En alerta se encuentra el sector panificador

Los bajos niveles de tecnología empresarial sumado a los altos costos en materia prima, son algunos de los factores que le impiden al Sector Panificador de Colombia, la posibilidad de competir igualitariamente con productos importados.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Los bajos niveles de tecnología empresarial sumado a los altos costos en materia prima, son algunos de los factores que le impiden al Sector Panificador de Colombia, la posibilidad de competir igualitariamente con productos importados.

 Con preocupación ve el sector panificador en Colombia representado por la Asociación Nacional de Fabricantes de pan – ADEPAN, los Tratados de Llibre Comercio que actualmente llegan a su nivel máximo de afectación, en donde el múltiple cierre de panaderías, la informalidad en el sector y las pérdidas económicas entre productores nacionales principalmente, así lo demuestran.

Héctor Javier Galindo, presidente ejecutivo de ADEPAN Nacional, expresa que el sector ha sido olvidado incluso desde las primeras negociaciones de los TLCs, en donde escasamente se pudo contar con un delegado para representar a más de 25.000 panaderías que generan cerca de 400.00 empleos directos, mientras que otros sectores tuvieron una representación de 15 a 20 delegados.

Factores como los altos costos de energía, transporte, materias primas y la falta de tecnología idónea con la que diariamente tiene que sopesar la Industria colombiana, impide la posibilidad de competir de manera igualitaria con las multinacionales importadoras, que poco a poco acrecientan su presencia en el país, encontrando oportunidades para liderar la producción.

“El pan nacional está hecho de manera artesanal, mientras que el importado es elaborado por máquinas con tecnología de punta, con masas prefabricadas y congeladas que están disminuyendo las oportunidades de empleo a un gran porcentaje de trabajadores propios”, expresa Galindo.

Así pues, numerar los beneficios que traerían los tratados a este importante sector de la economía colombiana son escasos, teniendo en cuenta que la materia prima con la que trabajan las multinacionales es mucho más económica que la nacional, entre ellas el azúcar, las grasas y ni qué decir, de los servicios como el gas y la energía eléctrica.
Éstas y otras razones que encuentra la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan en Colombia frente al TLC, ocuparán parte de la agenda académica durante el VII Encuentro Nacional del Sector Panificador, los días 23, 24 y 25 de octubre en Corferias, Pabellón 9.

El Encuentro abierto al público, reunirá a empresarios del sector, clientes actuales y pontenciales, asociados regionales, emprendedores interesados y en general, todos aquellos colombianos apasionados por el arte de la panificación, quienes se deleitarán con la gran variedad de productos autóctonos, conocerán nuevas tendencias, tendrán la oportunidad de participar en ruedas de negocios, asistir a interesantes conferencias y así entre todos, promover el desarrollo de la que siempre ha sido, una importante industria para el país.

Con información Oficina de Prensa.