HENDRICK’S destaca el más inusual octubre de la historia

Hace 431 años el mes de octubre contó solamente con 21 días en vez de 31. Y la ginebra Hendrick’s brinda por los hechos más inusuales.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Hace 431 años el mes de octubre contó solamente con 21 días en vez de 31. Y la ginebra Hendrick’s brinda por los hechos más inusuales.

Ésta vez la celebración es por la omisión de 10 días del mes de octubre en 1582, que fueron eliminados del calendario de la época.

La ginebra Hendrick’s está en una interminable búsqueda de los hechos más inusuales y recónditos de la historia  de la humanidad. En honor a la inusualidad por la que se caracteriza este licor infusionado con pétalos de rosas y pepino,  la ginebra Hendrick’s brindó el pasado 5 de Octubre de 2013  por los 10 días omitidos: del 5 al 14 de octubre de 1582.

La decisión que tomó el Papa Gregorio XIII de suprimir 10 días del mes de octubre, no fue una medida tirana que haya tenido durante su permanencia en el cargo, el Papa tuvo una razón de peso que buscaba ajustar una imprecisión de 11 minutos y 14 segundos entre  el calendario Juliano y el calendario Solar. Un año  representa el tiempo que le toma a la tierra girar alrededor del sol. No es un periodo de tiempo arbitrario sino que es una realidad astronómica a la que un calendario debe ajustarse.

A la tierra le toma  365,242 días para completar este viaje alrededor del sol. Sin embargo un año en el calendario regularon 365 días. Siglos atrás, en lugar de añadir  el .242 restante (que representan 5 horas 48 minutos y 30 segundos) se desarrolló el sistema del año  bisiesto. Al calendario se le  añadió un día cada 4 años, en vez de determinar que cada año tuviera 366 días.

Este sistema era relativamente preciso pero con el pasar de los siglos  el tiempo restante se empezó a acumular. Esta imprecisión del Calendario Juliano llegó al final en 1582, cuando el Papa Gregorio XIII declaró   que 10 días en octubre  fueran oficialmente eliminados del calendario. 

Se omitieron los días del 5 al 14 del mes, lo que creó un octubre bastante peculiar en 1582. Todos los habitantes de la tierra perdieron 10 días de su vida, algo muy inusual es esos tiempos y en estos también. Los cumpleaños y algunas bodas no se pudieron celebrar, hasta las mujeres se sintieron 10 días más jóvenes, se llegó a pensar que el juicio final estaba cerca. Por eso la ginebra Hendrick’s celebró la imposición del calendario gregoriano e invitó a conmemorar los 10 días que nunca existieron hace 431 años.