El Maridaje con Whisky

El embajador de Glenfiddich para Colombia, John Scott, habla sobre una tendencia que ha venido aumentando en los últimos años.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

El embajador de Glenfiddich para Colombia, John Scott, habla sobre una tendencia que ha venido aumentando en los últimos años.

Usualmente describimos al maridaje como la unión entre la comida y el vino, o en ocasiones se lo refiere como el casamiento. Es ahí cuando los “somelliers” buscan el casamiento perfecto, algo que sabemos que es muy complicado por su infinidad de opciones y de gustos. Hoy en día, se presentan más alternativas que no suelen ser tan conocidas pero si igual o más sorprendentes, como es el maridaje con whisky.

A diferencia del maridaje con vino, que busca (por tradición) combinar los elementos que se encuentran tanto en el vino como en la comida para que al juntarse se presenten increíbles sensaciones; el whisky intenta que se combinen no solo esos elementos sino también las experiencias.

La idea de un buen maridaje con whisky no es el combinar siempre el elemento exacto que se encontró en el whisky, con ese whisky que se está degustando. Es decir si en un whisky encontramos la flor de brezo entonces (flor típica del campo escocés, mencionada en muchas notas de cata de muchos whiskys), ¿cómo haremos para comer flor de brezo?, no creen. Por ende la mejor alternativa al realizar maridajes con whisky es que se combinen las sensaciones, aromas, sabores que se encontraron en el whisky con comidas que nos aporten con esas mismas sensaciones y que mejor si con el sabor y el aroma que distingue al whisky.

Hay que tener en cuenta que lo principal es siempre encontrar esa similitud en la experiencia entre ambos elementos, la comida y el whisky ya que estos se unirán y nos brindaran explosiones mágicas de sabores y aromas que nos deleitaran. La idea clave en un maridaje de whisky es, combinar esas experiencias.

Si tenemos un whisky que nos refleja frescura al aroma, un sabor dulce abierto y fresco al paladar y con un terminado largo, suave pero profundo, pues un maridaje ideal se logra al combinarlo con un ceviche, un tiradito de pescado peruano, un tartar de atún; elementos que nos reflejen ese aroma fresco, ese sabor abierto y que perduren en nuestro paladar sin ser empalagoso ni molestoso.

En el caso de un whisky más cálido, con niveles amaderados altos (mucha sensación de madera), de características intensas y cerradas, muchas especies, canela, frutos secos, ahumado, se lo debe maridar con una carne de caza, o con alguna carne al carbón, a la parrilla, y si se lo prepara en casa, con alguna salsa fuerte estilo mostaza, champiñones, con tocino, o especies de mucha intensidad. La idea es reflejar, combinar, duplicar esas experiencias iniciales del whisky con la comida y así intensificar el resultado creando en nosotros unas mágicas sensaciones de placer.

Como ejemplo de unos ricos e inesperados maridajes a continuación unas ideas con la línea de Glenfiddich Single Malt Scotch Whisky, tanto para comidas saladas y dulces.

GF 12  Pera, césped recién cortado y roble: Sabores y aromas a pera que provienen de la fermentación. Un roble sutil y una frescura como la que se encuentra en el césped recién cortado. Elementos frescos, cítricos como un tiradito o un sushi.

GF 15  Miel, especias mixtas y pasas: El 15 viene del sistema Solera. 3 diferentes whiskies maduros de GF son juntados en uno solo. Unos 15 años madurados en barricas europeas (jerez), uno 15 años madurado en barricas americanas (bourbon) y parte de este whisky luego se lo termina en barricas americanas de primer uso. La barrica europea aporta con sabores a pasas, la barrica de bourbon usada con notas especiadas y la nueva barrica trae el sabor a miel. El solera es tan popular que hoy en día está dentro de los 10 más vendidos. Un créeme brûlée es el maridaje perfecto, otra opción son cascaras de naranja recubiertas en chocolate amargo. Es un whisky perfecto para degustarlo como bajativo.

GF 18  Manzanas al horno, canela y roble: El aroma a manzana horneada viene de la fermentación, la canela y la madera vienen de la barrica de bourbon. La pera encontrada en GF12, se cambia a manzana horneada gracias a esos 6 años extras de maduración. Combinarlo con carnes aromáticas como el cordero o carnes que lleven salsas fuertes y como acompañante un puré con canela y manzanas al horno.