Vinicultura ecológica, más que una tendencia

Bodegas Torres, considerada como expertos en la elaboración de vinos ecológicos con su programa Torres & Earth.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Bodegas Torres, considerada como expertos en la elaboración de vinos ecológicos con su programa Torres & Earth.

En los últimos años el mundo ha venido experimentado una ola ecologista con el fin de respetar,  proteger y conservar la naturaleza, tan devastada debido a la industria. El proceso de elaboración de vinos no se queda atrás, Bodegas Torres es una compañía experta en el tema. 

Para que un vino se catalogado ecológico debe cumplir con requisitos desde la producción de la uva; es decir, practicar una agricultura ecológica, caracterizada por  abonos orgánicos, especialmente los que provienen de los residuos del cultivo y la prohibición de quema de los restos de este. Asimismo, el proceso de vinificación y embotellado también son fundamentales dentro de esta elaboración ecológica.

Dentro de los vinos ecológicos se encuentran dos clases: los vinos orgánicos y los biodinámicos. Los Vinos Orgánicos se caracterizan por el uso de técnicas orgánicas, donde los pesticidas, herbicidas y cualquier producto tóxico, están prohibidos. Los Vinos Biodinámicos están basados en una agricultura biodinámica, la cual ve a los suelos, plantas y animales como un sistema de auto nutrición y donde los fertilizantes artificiales y productos tóxicos son estrictamente evitados, entre otras características, como un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros. 

Bodegas Torres, que cuenta con plantaciones en España, California y Chile, a través de su programa Torres & Earth, se ha preocupado por la implementación de una vinicultura ecológica, bajo la premisa: ‘El vino es fruto de la tierra’. Dentro de este programa, Bodegas Torres ha implementado proyectos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, con una meta a corto plazo de reducción del 30%. Igualmente, han iniciado un proyecto de gestión, reutilización y reciclaje de residuos orgánicos. También desarrollan medidas para un mejor uso de los recursos energéticos, así como estudios de adaptación al cambio climático. 

Por otra parte, estos expertos en vinos ecológicos, no solo aplican la ecología a la elaboración de vinos como tal, sus nuevas construcciones tienen jardines eco sostenibles, depuración de aguas, recolección de aguas lluvia, bombillas ahorradoras de energía, cámaras de seguridad con leds, entre otros. 

Actualmente, en Colombia se pueden encontrar los siguientes vinos ecológicos producidos por Bodegas Torres: Más la Plana, Gran Sangre de Toro, Sangre de Toro, Sangre de Toro Rosé y  Viña Esmeralda. 

Para más información, visite: www.torres.es