Primer concurso nacional de cacaos

Primer concurso nacional de cacaos finos y de aroma para organizaciones de productores.

Foto: EFE
Foto: EFE

Primer concurso nacional de cacaos finos y de aroma para organizaciones de productores.

La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) en conjunto con su aliada, la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, quieren identificar y distinguir a los mejores cacaos producidos actualmente por las organizaciones de cacaoteros de Colombia. El propósito es impulsar su incursión en los mercados internacionales de cacaos finos y de aroma. El próximo 29 de noviembre en Bogotá se elegirá a los tres primeros puestos del concurso 'Cacao de Oro de Colombia'. 

Gracias a los aportes en Colombia sobre el cultivo del cacao, Swisscontact y la SECO, están convencidos de que la producción de este fruto tiene un potencial equivalente al café, para posicionarse como un importante proveedor en los mercados internacionales de cacaos finos y de aroma. 

Treinta y cinco mil  productores de cacao hay en todo Colombia, de acuerdo con esta cifra el Ministerio de Agricultura arrojó un pronóstico de 102.000 empleos que se han generado desde el año 2011 hasta el 2013 gracias a la producción del cacao.  Más de seis millones de productores de cacao en el mundo sostienen a sus  familias por medio de pequeños cultivos que requieren de un especial cuidado para que se dé la cosecha de granos de cacao. La mayor parte de los  productores de cacao se concentra en África, pero varios países de América Latina, entre ellos Colombia, poseen las condiciones agrónomas ideales para su cultivo, por lo que participan del creciente mercado de la industria chocolatera, en la que existe una ventana de oportunidad que puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores cacaoteros colombianos de cacaos finos y de aroma. 

"Teniendo el conocimiento sobre cómo aprovechar las ventajas agroecológicas y genéticas existentes, y aplicando buenas prácticas de cultivo y post cosecha, los cacaocultores colombianos conseguirán nuevas oportunidades comerciales complementarias al mercado nacional, que les permitirán mejorar la calidad de vida de sus familias, a través de un mayor ingreso", explica el Director de Swisscontact en Colombia, Philippe Schneuwly.  

El primer paso para que las organizaciones de productores puedan aumentar sus posibilidades de hacer negocios internacionales es conocer la calidad del cacao que producen, e identificar las acciones necesarias para mejorar sus productos. 

Las cifras del Consejo Nacional Cacaotero, 2013 indican que la exportación de cacao en grano ha crecido desde el año 2009 hasta el 2013, en el 2009 hubo 2.110 exportaciones de grano, este año 2013 las exportaciones de grano son de 4.047.

Para incentivar a los productores de cacao  y orientarlos hacia ese objetivo, Swisscontact organiza el Primer Concurso Nacional de Cacaos Finos y de Aroma para Organizaciones de Productores. El certamen identificará, a través de un panel de reconocidos expertos, a las organizaciones que están produciendo el cacao de mejor calidad en Colombia, y les mostrará también los estándares de calidad que exige el mercado mundial de cacaos finos y de aroma, así como su funcionamiento. 

En su primer convocatoria, que se inició en agosto y que estuvo dirigida a Organizaciones de Productores, Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas formalmente constituidos y que contaran con un mínimo de 20 productores de cacao asociados, se logró la participación de más de 40 organizaciones provenientes de 32 municipios de 17 departamentos, quienes enviaron muestras de su cacao para que fueran sometidas a exigentes pruebas, las cuales, al final del concurso, determinarán cuál de ellos es el merecedor del título de 'Cacao de Oro de Colombia'. 

De acuerdo con los criterios de la  norma NTC 1252, en esta primera etapa, que culminó el 11 de octubre, las muestras fueron sometidas a una evaluación física por expertos de Corpoica, Fedecacao y Cacao de Colombia. Diecinueve muestras superaron este primer filtro, y de estas mismas se para preparó un licor de cacao, cuyas características organolépticas fueron evaluadas por catadores expertos. De estas,  se seleccionaron las mejores diez muestras de cacao para preparar una tableta de chocolate gourmet, con cada una que será evaluada por catadores internacionales y nacionales durante el evento del concurso. 

Los finalistas serán invitados a participar en un evento en Bogotá en el que intercambiarán conocimientos y experiencias con expertos del sector y en el que se realizará una cata para elegir, el próximo 29 de noviembre, al primer, segundo y tercer puesto de 'Cacao de Oro de Colombia'. 

El jurado estará integrado por expertos de Fedecacao, Almacafé, Compañía Colombiana Agroindustrial, Cacao de Colombia SAS y por The Institute of Food and Beverage Innovation de Zurich, Suiza. La organización del concurso cuenta con el apoyo de Proexport y Corpoica. 

La organización ganadora tendrá la oportunidad de asistir al Salón de Chocolates de París y conocer de cerca el funcionamiento de las empresas que producen los chocolates más exquisitos del mundo. Además, al igual que las organizaciones que ocupen el segundo y tercer lugar, recibirá entrenamiento especializado en procesos de postcosecha por parte de un experto que visitará a la organización en su municipio. 

Más allá de la competencia, lo que también busca la organización es brindar a todos los participantes la oportunidad de someter su cacao a un diagnóstico especializado que les permitirá conocer su calidad, ya que todos los participantes recibirán una retroalimentación sobre el resultado de las pruebas hechas a sus muestras y podrán, a través de la difusión del concurso, conocer las oportunidades que ofrece y exige el mercado mundial. 

La experiencia de Swisscontact con el cacao 

La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo, Swisscontact, es una organización independiente que fomenta el crecimiento económico de países en desarrollo y de Europa del Este, a través de la cooperación internacional. Fue creada en 1959 y actualmente ejecuta proyectos en 25 países del mundo. En Colombia inició sus actividades a principios de la década de los 90s, al desarrollar proyectos para fomentar la pequeña industria colombiana. Y desde 2010 está implementando proyectos de formación profesional, desarrollo económico rural y de uso eficiente de recursos, a favor de poblaciones de bajos recursos económicos en el país. 

Apoyado en su  amplia experiencia en proyectos para reducir la vulnerabilidad económica de hombres y mujeres, y mediante el apoyo a la generación de ingresos sostenibles a través del cacao, en países como Indonesia, Perú, Ecuador, Honduras y Nicaragua, desde mediados de 2012 Swisscontact implementa en Colombia el proyecto “Promoción de la Producción y Exportación de cacaos Finos y de Aroma” COEXCA, financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos económicos de Suiza (SECO). 

El proyecto, que en su etapa inicial tendrá una duración de tres años, busca incrementar la competitividad de los productores de cacao colombianos y mejorar la calidad del cacao que producen, además de fortalecer a las organizaciones de productores y prepararlas para la certificación y exportación. Agricultores de Nariño, Santander y Bolívar se benefician de la capacitación y apoyo técnico  que les brinda el proyecto. 

Otro de los objetivos de COEXCA, es posicionar a Colombia en los mercados internacionales como proveedor responsable de cacao fino y de aroma  y una de sus estrategias es la organización anual del concurso.