Tips para perder esos kilitos de más después de las vacaciones

Siempre la navidad y el año nuevo nos dejan felicidad, regalos y también kilos de más, para que no sufras en el intento de bajarlos, la nutricionista de Medifast, Grace Fajardo, te trae estos tips fáciles y completos para que logres bajar lo adquirido o prepararte para las vacaciones.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Siempre la navidad y el año nuevo nos dejan felicidad, regalos y también kilos de más, para que no sufras en el intento de bajarlos, la nutricionista de Medifast, Grace Fajardo, te trae estos tips fáciles y completos para que logres bajar lo adquirido o prepararte para las vacaciones.

1. No estresarse por haber aumentado de peso. El estrés eleva el cortisol, que es una hormona que incita al cuerpo a que acumule más grasa, por esto es importante mantener la calma y ponernos la meta física y mentalmente para que el cuerpo reacciones favorablemente a la alimentación adecuada.
2. Aumentar el consumo de agua. Va a ayudar al proceso de desintoxicación natural del cuerpo, además de generar saciedad y hacer que comamos menos alimentos poco beneficiosos a la hora de bajar de peso.
3. Realizar 5 comidas al día. De esta manera se acelera el metabolismo y se disminuye la sensación de hambre. Nunca es ni será bueno aguantar hambre, 5 comidas diarias en porciones normales, te ayudará en tu proceso de bajar los kilos de más. Si es necesario, pon alarmas en el celular, mail o reloj tradicional, para que te acuerdes de tus 5 comidas.
4. Consumir más frutas y verduras. Aportan vitaminas, agua y fibra, nutrientes que mejorarán la salud y ayudarán a la desintoxicación del organismo. No quiere decir que sólo se deba consumir frutas y verduras, pero si encárgate de complementar las proteínas y carbohidratos positivos con estos alimentos.
5. Limitar el consumo de sal. De igual manera es importante reducir el consumo de productos embutidos y alimentos procesados, ya que pueden influir en la retención de agua y aumentar el problema de sobrepeso. Poca sal, mayores beneficios!
6. Realizar actividad física. No es necesario hacer una rutina extensa, tan sólo con una caminata de 30 minutos al día se puede empezar; cambiar los hábitos normales con un poco de ejerció sin implicar un gimnasio necesariamente, hacen parte del cambio. Si caminas normalmente, aumenta la velocidad, si subes en ascensor, ahora hazlo por las escaleras… todos estos cambios los verás recompensados (lleva zapatos cómodos en la cartera o a la oficina para que no tengas excusas, piensa en lo que quieres lograr).
7. Comer despacio. Es importante masticar muy bien cada bocado; increíblemente esto hará que comamos una menor cantidad de alimento y tengamos una mejor digestión, comer concentrados en lo que hacemos y masticando de manera adecuada logramos generar los resultados que tanto deseamos.
8. Consumir refrigerios saludables. Cada vez que sienta el antojo de un pastel o una galleta dulce, prefiera consumir un puñado de frutos secos (maní, almendras, nueces), un yogurt descremado o una porción de fruta.
9. No saltarse el desayuno. Muchos estudios demuestran que las personas que toman esta comida pierden peso mucho más rápido que aquellas que no lo hacen, ya que su metabolismo está más activo y sienten menos hambre en la siguiente comida. Es importante NO saltarse ninguna comida para que su cuerpo, que es bastante inteligente, no busque guardar lo que no necesita y lo ayude a bajar en vez de sentirnos frustrados por no lograr el cambio esperado.

10. Dormir el tiempo necesario (6 a 8 horas). Al dormir menos el cuerpo buscará compensar la falta de energía con una mayor cantidad de comidas al día siguiente. Esto definitivamente no te ayudará en el proceso de pérdida de peso.
11. Comer en platos más pequeños. De esta manera, inconscientemente consumimos una menor cantidad de alimento y calorías y así, perdemos peso! 

12. Evitar las bebidas alcohólicas. Ya que sólo aportan calorías vacías y aportan muchas calorías. Y tratándose de navidad, lo que consuma, siempre con moderación. Busque opciones que no tengan tantas calorías y sólo tome uno!

¿Es posible hacer dieta en navidad?

1. En esta época del año, donde abundan las salidas, las invitaciones, los encuentros con familiares amigos, se nos dificulta controlarnos y no subir de peso. Pero con hacer unos pequeños cambios es posible lograrlo sin morir en el intento.

2. Comer porciones pequeñas. No es igual si comes un postre completo a que lo partas a la mitad;  así sólo consumes la mitad de las calorías y de la grasa, y no te quedas sin probarlo y disfrutarlo.
Evitar los cocteles. Estos contienen mucha más azúcar y calorías que otras bebidas. Si es imposible evitar el alcohol, opta por licores como el whisky, vodka, o incluso la champaña (sin excederse), así disfrutas y te cuidas al mismo tiempo.
3. Comer algo saludable antes de asistir a alguna reunión. Si llegas con el estómago vacío es más probable que te excedas con la comida o los pasabocas; por el contrario, con algo en el estómago te limitas y controlas con lo que te vas a comer en estas fiestas.
4. Realizar actividad física, al menos caminatas cortas. Así mantendrás activo el metabolismo y quemarás las calorías de más de la navidad.
5. Consumir bastante agua natural. Estarás hidratada y satisfecha, por lo cual no sentirás tanta hambre, y te controlarán en el momento de comer en estas fiestas.