Plaza de mercado Araceli Ochoa en Paipa, Boyacá, promete ser una de las más bonitas y amplias de toda Colombia

La Plaza de Mercado Araceli Ochoa de Paipa cuenta con más de 8 mil metros cuadrados para locales, islas comerciales y hasta museos.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Plaza de Mercado Araceli Ochoa, la más bonita de Colombia, ha sido entregada en Paipa. Foto: Gobernación de Boyacá
Plaza de Mercado Araceli Ochoa, la más bonita de Colombia, ha sido entregada en Paipa. Foto: Gobernación de Boyacá

La Plaza de Mercado Araceli Ochoa de Paipa cuenta con más de 8 mil metros cuadrados para locales, islas comerciales y hasta museos.

Paipa cuenta con una nueva plaza de mercado que busca no solo brindar una oportunidad a los campesinos de la zona para vender sus productos y brindar empleos, también busca ser un atractivo turístico.

La nueva plaza de mercado y Centro Multifuncional de Paipa tiene como nombre ‘Araceli Ochoa’ y es un proyecto donde se invirtieron más de 25 mil millones de pesos, donde se dispone de un espacio de 8 mil metros cuadrados, 248 locales comerciales, una plazoleta de comidas con 12 cocinas que están equipadas, también cuatro islas comerciales, zona de cafeterías, una parte administrativa, zonas comunes y más.

Con el fin de que sea un espacio que también atraiga al turismo, las paredes de la plaza contarán con una de las galerías de arte a cielo abierto más grandes de Colombia, pero también un Museo Campesino con salas llenas de artesanías locales, sala de primera infancia y un consultorio psicojurídico del Sistema Departamental de Cuidado Red Abrigo Boyacá.

Con esta obra Boyacá resaltará toda su cultura desde los diferentes espacios distribuidos, mostrando no solo su producto local, sino arte y cultural. 

Plaza de mercado Araceli Ochoa

El nombre se le da gracias a que Araceli Ochoa fue una de las últimas recolectoras de sal de Paipa, por ende, este nombre hace honor a la memoria cultural de Paipa. La plaza integra el Camino de las Salitranas, un recorrido cultural con coplas, versos y arquitectura inspirada en la sal y el paisaje boyacense.

La plaza de mercado no solo beneficiará a los locales y campesinos con un nuevo escenario gastronómico y comercial, sino que también busca ser un atractivo turístico donde se esperan recibir hasta 600.000 visitantes en el año, entre diferentes actividades y ferias que se realicen.

“Le pedimos a la Alcaldía de Paipa que nos permita, como Gobernación, operar la plaza de mercado. No vamos a cobrar un solo peso a las y los campesinos y comerciantes, lo que queremos es ponerla en funcionamiento y que beneficie a toda la comunidad” comentó el gobernador Carlos Andrés Amaya durante la entrega.

Esta plaza pasaría a ser una de las más bonitas de Colombia y también una de las más grandes que impulsará el turismo y fortalecerá la identidad cultural boyacense a través de cada detalle que la rodea.