Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Manchas de alimentos: Trucos para dejar los trapos de cocina impecables

La cocina, con sus múltiples líquidos y desafíos de limpieza, requiere estrategias para eliminar manchas en los trapos.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

La cocina, con sus múltiples líquidos y desafíos de limpieza, requiere estrategias para eliminar manchas en los trapos.

La cocina suele tener múltiples líquidos que sirven para eliminar olores, limpiar las paredes, los platos, la estufa y cada parte de esta, pues al cocinar, la grasa suele llegar a todas partes por los fritos o el vapor.

Siempre es importante tener a la mano trapos de cocina para coger las ollas o sartenes calientes, limpiar algún alimento que se cayó y demás; sin embargo, estos trapos suelen terminar con varias manchas de todo tipo de alimentos y algunas son todo un desafío para eliminar.

Existen algunas estrategias para eliminar todo tipo de residuos que queden impregnados en los trapos, pues si no se lavan adecuadamente llegarán a tener mal olor y texturas viscosas.

Es importante identificar qué tipo de mancha hay, por ejemplo, las de aceite, salsa, café o vino requieres de un procedimiento diferente, ya que puede ser más difícil de eliminar, por su color fuerte o textura, por ende, las manchas de:

Aceite: Pueden eliminarse mediante la aplicación de polvo de talco o almidón de maíz sobre la mancha. Deje reposar durante unos minutos antes de cepillar el exceso y lavar normalmente.

Salsa: El vinagre blanco es un aliado poderoso en este caso. Aplica vinagre sobre la mancha, deje reposar durante 15 minutos y lava como de costumbre.

Café o té: Una mezcla de bicarbonato de sodio y agua puede ser una solución eficaz. Aplica la pasta resultante sobre la mancha, frótala suavemente y luego lava el trapo normalmente.

Vino: Cubre la mancha con sal y deja que absorba el líquido durante unos minutos. Posteriormente, enjuaga y lava el trapo como de costumbre.

El bicarbonato y el vinagre son dos ingredientes que al juntarse pueden ayudar a eliminar manchas, pues al mezclarlos se crea una espuma, esta se debe frotar sobre a mancha y luego lavarla para obtener un gran resultado.

Otro consejo, para eliminar efectivamente la mancha es actuar rápido, cuanto antes se lave, será mejor, pues la tela no absorberá por completo el ingrediente. Es importante que estos trapos se laven constantemente para evitar un olor a húmedo o la acumulación de otros residuos.