Gastronomía

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El limón debe saberse utilizar en cada plato: uso en salsas, postres y platos fuertes para no quedar eliminado de la cocina

El limón es uno de los ingredientes que se emplea en múltiples preparaciones, pero no saberlo usar puede arruinar el plato de comida.

El limón debe usarse muy sutil en alimentos, pero una vez pasen su tiempo de cocción preferiblemente. Foto: Freepik
El limón debe usarse muy sutil en alimentos, pero una vez pasen su tiempo de cocción preferiblemente. Foto: Freepik

El limón es uno de los ingredientes que se emplea en múltiples preparaciones, pero no saberlo usar puede arruinar el plato de comida.

MasterChef Celebrity 2025 en el programa de anoche 23 de julio tuvo su tercer participante eliminado y todo por el limón.

Luly y Andrea fueron las elegidas por el jurado de MasterChef como las participantes que más errores tuvieron en su plato durante el reto de eliminación. Por su parte, Andrea tuvo una cocción pasada en el lomo, un detalle que suele ser muy importante para los chefs, pues una carne con mala cocción es todo un problema. Por otro lado, Luly debió dejar su salmón más crocante y menos seca, pero adicional a ello, integró unas rodajas de limón bajo el salmón que no fueron de agrado para la chef belén.

@canalrcn

Luly Bossa es la más reciente eliminada de MasterChefCelebrityColombia, pero se fue dejando una huella imborrable en sus compañeros, chefs y colombianos. ¡Aplaudimos tu proceso y ganas de sacarla del estadio en MasterChefCelebrity! ????

? sonido original - CanalRCN

¡Todo lo que hay en el plato se come!

La frase que cada vez se menciona en MasterChef por los jurados a los competidores es que pongan en el plato ingredientes y elementos que se puedan consumir, pero las rodajas enteras de limón no van al caso, pues esto aportaría un sabor demasiado amargo, además que estaban con cáscara y en cortes poco uniformes. Estos detalles hacen que Luly sea la siguiente eliminada del programa gastronómico.

Uso correcto del limón en la cocina

El limón puede ser el toque ideal en ciertos platos, pero también arruinarlo, según la cantidad o cómo se emplee. Para tener un buen uso de este ingrediente es importante saber cuándo usarlo:

  • Usar el limón al final de la cocción de un plato puede aportar frescura y realzar el sabor, en especial con los pescados, las ensaladas o algunas sopas.
  • En un sabor ideal para marinar las carnes, pues aporta un toque de acidez para ablandar esta proteína, sin embargo, se debe dejar máximo por 3 horas de lo contrario afectará tu preparación.
  • El limón también es un toque cítrico que va muy bien en las salsas, vinagretas o postres, pero solo con un par de gotas es más que suficiente.

¿Cuándo evitar su uso en exceso?

A pesar de que es un ingrediente que aporta mucho a los platos, se debe saber emplear, por lo general se utiliza el sumo y no las rodajas como tal si se desea que todo en el plato sea consumible. Es importante evitar el limón cuando:

  • Un plato está muy caliente y tiene grasa, pues allí la acidez puede chocar con la textura.
  • En postres delicados se debe balancear con el azúcar o frutas, según lo que se utilice, pues si se añade de más puede desequilibrar el sabor que buscabas.
  • En arroces o guisos se puede usar luego de la cocción, si se hace durante el proceso puede generar amargor por los aceites del limón.