Ruta gastronómica vegetariana en Bogotá: Chapinero brinda experiencias a turistas que buscan más allá de un plato de comida
A la localidad de Chapinero llega una ruta gastronómica que brinda a turistas vegetarianos experiencias cercanas y llenas de historia en cada plato.
A la localidad de Chapinero llega una ruta gastronómica que brinda a turistas vegetarianos experiencias cercanas y llenas de historia en cada plato.
Disfrutar de la gastronomía suele tener límites para algunas personas que no toleran ciertos alimentos o llevan prácticas vegetarianas en su vida, por lo que gozar de las propuestas que se encuentran en Bogotá puede ser difícil, no obstante, hay una localidad que ha pensado en darle una solución a los locales y turistas que buscan propuestas diferentes.
La localidad de Chapinero se destaca como un epicentro de cultura alternativa, sabores diversos, arquitectura vibrante y vida nocturna, pero ahora, también busca ser un sector que brinda variedad de propuestas gastronómicas y ser el primer destino turístico bogotano con una ruta gastronómica 100 % vegetariana.
Una iniciativa académica lleva al sector gastronómico de Bogotá
Esta iniciativa fue diseñada gracias a una investigación académica que le apuesta a la sostenibilidad, la salud y el turismo con un propósito llamada “Propuesta para diseñar una ruta turística enfocada en la gastronomía vegetariana en la localidad de Chapinero, Bogotá”, liderada por María Janeth Pérez, coordinadora del programa de Guianza Turística del Politécnico Grancolombiano y desarrollada por el estudiante Sebastián David Bernal.
La investigación tuvo como propósito pensar en los turistas que no solo buscan comer diferente, sino también viajar con conciencia y disfrutar de esos escenarios que brindan experiencias, incluso desde el ingreso a los establecimientos.
Ruta gastronómica vegetariana
Para todas aquellas personas vegetarianas, ahora podrán disfrutar de una ruta gastronómica con mucha historia y lo más importante con cero carnes. La ruta cuenta con diez restaurantes de Chapinero que ofrecen menús a base de plantas, prácticas sostenibles y una narrativa culinaria, no obstante, esta experiencia brinda a su vez una experiencia guiada, con transporte incluido, tarjeta de seguro médico y una hoja de ruta completa para conocer a detalle sobre cada escenario.
Restaurantes presentes en la ruta gastronómica
- En Café Bar Universal el menú fusiona recetas europeas con ingredientes frescos y locales.
- Río Restaurante le apuesta a la biodiversidad del país, con platos que evocan ríos, selvas y páramos.
- En Malva cada plato es una declaración de amor por los vegetales, con conservas de tomate y otras creaciones veganas que demuestran que no hace falta carne para sentirse satisfecho.
- Mesa Salvaje llega con sabores criollos y propuestas locales.
- Mesa Franca llega con sabores criollos y frescos.
- Sauvage presenta su pesca responsable y la técnica francesa se cruzan en un entorno hecho a mano.
- Salvo Patria, el menú cambia con las estaciones para reflejar la abundancia de Colombia.
- Contracorriente donde se recoge la esencia del Pacífico
- Casa Lelyte con su cocina mediterránea y opciones veganas
- El Chato, uno de los mejores restaurantes del país que rinde homenaje a los ingredientes colombianos y a quienes los cultivan.
Un plus durante la experiencia es que los comensales podrán hablar con el personal, conocer los procesos detrás de cada receta, descubrir de dónde vienen los ingredientes y participar en talleres breves donde se enseña a preparar una conserva hasta cómo montar una huerta urbana.