Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Aterrizan en Boyacá los primeros vuelos comerciales

A partir del miércoles 22 de junio empezaron a operar en el aeropuerto Juan José Rondon de Paipa Boyacá, dos rutas aéreas de la aerolínea EasyFly.

Las rutas serán desde Paipa a Medellín, Bucaramanga y  viceversa. Foto: Shutterstock
Las rutas serán desde Paipa a Medellín, Bucaramanga y viceversa. Foto: Shutterstock

A partir del miércoles 22 de junio empezaron a operar en el aeropuerto Juan José Rondon de Paipa Boyacá, dos rutas aéreas de la aerolínea EasyFly.

Los trayectos tienen como destino principal la ciudad de Medellín y Bucaramanga. Esta noticia impulsa ampliamente el sector turístico de la ciudad y aportando significativamente a la economía de la región. Con esta puesta en funcionamiento del portal aéreo boyacense y las nuevas rutas, Colombia completa la operación aérea en sus 32 departamentos. 

“Los pasajes entre Medellín y Paipa están oscilando entre los 250 mil pesos ida y regreso, las frecuencias serán lunes, miércoles y viernes y los vuelos despegan de Medellín desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera a las 9:30 a. m. y Paipa regresan a las 11:30 a. m. aproximadamente y para mí es un honor estar en este vuelo inaugural” indicó el gobernador del departamento de Boyacá, Ramiro Barragán.

Por su parte EasyFly destacó a través del comunicado oficial que la ruta Paipa-Bucaramanga y viceversa representa una manera de acercamiento entre los turistas y habitantes de esas zonas gracias a la facilidad de tiempo en comparación al transporte terrestre. En la información se lee “Por primera vez en la historia de Colombia, Easyfly es pionera en conectar al departamento de Boyacá a través del municipio de Paipa, un lugar para enamorarse de la esencia de la cultura boyacense y colonial del país, reconocido por sus rincones mágicos”.

Los encargados de transportar a los pasajeros serán los aviones ATR-42, las naves francesas más producidas a nivel mundial. En Colombia quienes operan dichoas artefactos son la Fuerza Aérea, y las aerolíneas Satena Y EasyFly. 

Así mismo, el presidente de EasyFly y comerciante boyancense Alfonso Ávila señaló que el objetivo como empresa para lo que falta del año es ampliar la cobertura de vuelos comerciales en los 32 departamentos “con otros vuelos adicionales qué vamos a inaugurar durante de este año, vamos a llegar a 42 ciudades. Nosotros podemos afirmar que estamos casi en el 90% de los departamentos en Colombia”.

Algo curioso de la historia, es que su aeropuerto hermano situado en Tunja la capital de Boyacá, Gustavo Rojas Pinilla, el cuál actualmente está fuera de servicio para el transporte comercial, fue uno de los primeros terminales aéreos inaugurados de Colombia: el general que le dio su nombre ordenó construirlo en 1953 y se inauguró en 1955. Pero este, duró 40 años sin funcionamiento total debido a la falta de importancia por los mandatarios de la ciudad. 

Entre los proyectos actuales de construcción y mejoramiento de espacios aéreos en Colombia, se encuentran, la ampliación del Rafael Núñez en Cartagena y la construcción del Nuevo Aeropuerto de la ciudad Heroica, dos proyectos complementarios. El diseño, construcción y modernización de la infraestructura, del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, en San Andrés y los aeropuertos del Suroccidente en Palmira, Buenaventura y Neiva, que según la ANI / Agencia Nacional de Infraestructura) generarían unos 40.000 empleos.