Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Colombia, un destino recomendado para el 2019

Durante los últimos años, Colombia ha estado en los ojos del mundo y ahora más con el crecimiento turístico que se esta desarrollando. 

Actualización
Nuestro país es uno de los destinos más recomendados para este año según EE.UU. Foto: Shutterstock
Nuestro país es uno de los destinos más recomendados para este año según EE.UU. Foto: Shutterstock

Durante los últimos años, Colombia ha estado en los ojos del mundo y ahora más con el crecimiento turístico que se esta desarrollando. 

Colombia ha pasado de “ser uno de los lugares más peligrosos del planeta a una nación al borde del descubrimiento”.

En Bogotá, hay una “escena de galerías que celebran a artistas locales, una cultura de la comida y bares que evoluciona rápidamente y mucho para explorar”. Y, con un vasto pastizal tropical y un humedal al este de los Andes, los Llanos “es una región que se abre lentamente al turismo”. Estas fueron las apreciaciones de periódicos como ‘Forbes’, ‘The New York Times’ y ‘The Guardian’, quienes recomiendan a los viajeros del mundo visitar el país colombiano.

Te puede interesar: Conoce los mejores 6 termales de Colombia

En los últimos años, Colombia ha estado en los ojos del mundo. El proceso de paz y una mayor inversión en el sector son algunas razones del reconocimiento.

Para la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, “el cambio en la percepción del país fundamentado en el proceso de paz; mayor inversión extranjera y nuevas aerolíneas que han promovido la entrada en operación de más rutas y frecuencias” han favorecido el desarrollo del turismo en el país.

Las cifras prueban este crecimiento, pues el 2018 cerro con más de 3.500.000 turistas extranjeros que ingresaron al país, según Migración Colombia.

En este sentido, Colombia crece a un ritmo equivalente al doble del turismo internacional: el aumento del 2018 fue del 12%, mientras que en el mundo fue del 6%, según la Organización Mundial del Turismo

Tres ciudades entraron en mención en la publicación: BogotáCartagena Medellín.

Ciudad de Bogotá. Foto: Shutterstock
Ciudad de Bogotá. Foto: Shutterstock
Ciudad de Cartagena. Foto: Shutterstock
Ciudad de Cartagena. Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock. 

Ciudad de Medellín. Foto: Shutterstock
Ciudad de Medellín. Foto: Shutterstock

Cada uno de estos tres lugares contiene un ingrediente que le hace especial y diferente. En el caso de la capital del país, Forbes menciona que, aunque no posea el atractivo ventajoso de ‘La Heroica’, o el poder financiero de ‘La Eterna Primavera’, ha sido el hogar de artistas y creativos durante décadas, un sitio que abre sus puertas a todas las regiones del país: “es también uno de los destinos culinarios más emocionantes de Sudamérica”, agrega.

El arte callejero que puede apreciarse en cada esquina de la Candelaria, la localidad histórica y más pequeña de Bogotá, y los murales imponentes que representan a Medellín son catalogados como “un espíritu de celebración de la vida” que, a través de estas expresiones artísticas, embellecen las fachadas.

Barrio La Candelaria de la ciudad de Bogotá. Foto: Shutterstock
Barrio La Candelaria de la ciudad de Bogotá. Foto: Shutterstock

También te puede interesar: La Reserva Natural de Tanimboca en la selva colombiana

Mantener y/o superar lo alcanzado

Para mantener el buen ritmo de crecimiento es necesario trabajar en mejorar la conectividad aérea, teniendo en cuenta que los aeropuertos son la principal puerta de entrada para los viajeros internacionales. 

“Celebramos que Viva Air empezó a volar en la ruta Santa Marta y Miami. American Airlines inauguró una ruta entre Pereira y Miami. Esperamos acompañar a nuevas iniciativas para facilitar la llegada de operadores internacionales”, dice Franky.

Ciudad de Santa Marta. Foto: Shutterstock
Ciudad de Santa Marta. Foto: Shutterstock

Otro de los retos es la infraestructura. El Gobierno, con apoyo de ProColombia, buscará atraer inversión extranjera.

"Trabajamos para facilitar a los inversionistas encontrar locaciones e, incluso, el plan de negocios para operar en Colombia. Desde el punto de vista de la infraestructura tenemos las condiciones ideales para atraer estas inversiones", agregó.

Uno de los retos, sin embargo, sigue siendo la informalidad. Para Toro, “hay mayor receptividad del Gobierno en cuanto a este tema. El tema de incluir IVA a las plataformas digitales, es una solicitud que hemos hecho para equilibrar el campo de juego. Nuestra posición no es acabar con Airbnb, sino que quienes anuncian en Airbnb tengan las mismas condiciones de la hotelería”.

En este sentido, Cortés Calle asegura: “Debemos apostarle a la facilitación de trámites y cargas para los empresarios, no podemos seguir compitiendo con la informalidad. De alcanzarse este objetivo, nuestras empresas y mercado en expansión podrán generar mayor empleo”.

¿Te vas a perder la oportunidad de iniciar una aventura en nuestro país?