Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Encantos de Medellín que atraen turistas de todo el mundo

Medellín es una ciudad moderna y con muchos atractivos. Pero a unos kilómetros se descubren pueblos y rincones de gran belleza.

Actualización
Iglesia de Jesús Nazareno en Medellín, Colombia. Foto: Shutterstock
Iglesia de Jesús Nazareno en Medellín, Colombia. Foto: Shutterstock

Medellín es una ciudad moderna y con muchos atractivos. Pero a unos kilómetros se descubren pueblos y rincones de gran belleza.

Colombia, país de una enorme riqueza paisajística y cultural, un lugar que enamora a quien lo visita por su belleza natural, sus monumentos y su arquitectura.

Te puede interesar: Los diez pueblos más lindos de Colombia

Hoy queremos que nos acompañes a descubrir los tesoros que se pueden visitar cerca de Medellín. Por su puesto, también conoceremos algo más de esta ciudad.

¿Qué se encuentra cerca de Medellín?

Medellín es la capital del departamento de Antioquía. Visitarla es más que aconsejable en cualquier recorrido por Colombia, pero cerca de la ciudad hay otros lugares llenos de encanto que no hay que pasar por alto.

Santa Fe

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este lugar es uno de los pueblos más antiguos de Antioquía, así que la historia que encierra ya te muestra los encantos que podrás ver en esta hermosa localidad. Su importancia fue tal, que logró posicionarse en su momento como la capital de la región hasta que las oficinas gubernamentales se trasladaron a Medellín.

Se tarda más o menos una hora en llegar desde la capital antioqueña. Una vez allí no necesitarás ningún medio de transporte, pues el pueblo se puede visitar a pie, mientras disfrutas de su historia y su tradición, a la vez que visitas las tiendas en las que comprar productos típicos de la zona.

Para comenzar, entra en el museo de Juan del Coral, donde se nos habla sobre la declaración de independencia de Antioquía, que tuvo lugar en el siglo XX. Más adelante, en el centro podrás disfrutar de la belleza arquitectónica de la iglesia de Santa Bárbara.

Para ver el último punto de interés sí necesitaremos alquilar algún medio de transporte. Hablamos de un lugar especial, porque el puente de Occidente es el más antiguo de América, y además es colgante. Está claro que solo por eso merece la pena verlo; no te puedes ir de Santa Fe sin haberlo hecho.

Guatapé

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Es una pequeña localidad que se encuentra a un par de horas de Medellín en bus y que guarda una obra de arte natural muy especial: el peñol de Guatapé. Se trata de un enorme monolito pétreo envuelto en leyendas y todo tipo de hipótesis sobre su origen.

Es un espectáculo que merece la pena no solo ver, ¡sino subirlo! Eso sí se necesita forma física para subir los más de 740 escalones que separan su cima del suelo. Son dispares, así que tendrás que hacer distintas paradas, pero cuando estés arriba, te prometemos que merecerá la pena.

No olvides recorrer el pueblo de Guatapé, que destaca por sus casas multicolor que son toda una obra de arte. Y muy cerca está el pueblo de El Retiro, con calles encaladas y un ambiente muy agradable. Aún es una joya por descubrir para el turismo, así que aprovecha este momento para conocerlo.

Otros pueblos cerca de Medellín

Pueblo Jericó en Antioquia. Foto: Shutterstock
Pueblo Jericó en Antioquia. Foto: Shutterstock

Medellín parece una ciudad europea, cosmopolita donde las haya. Por eso, es difícil creer que cerca de ella se encuentran algunos de los pueblos más bellos y tradicionales del país. Pueblos como Jericó, Jardín o Concepción muestran una cara muy diferente a la de la gran ciudad.

La influencia española ha dejado su herencia y ha hecho su papel en la apariencia de la zona. De esta manera se perciben unos contrastes que atraen la atención de turistas de todo el mundo.

Hemos hablado de algunos atractivos cerca de Medellín, pero la ciudad también merece atención. Una ciudad muy avanzada en la que la seguridad, la limpieza y el orden se aprecian en cada rincón.

Además, en ella hay distintas actividades por hacer y muchos monumentos por ver. Algunos de los atractivos que hay que ver son lo siguientes:

1. Plaza Botero: Una hermosa plaza en la que se pueden ver algunas de las esculturas del artista que le da el nombre y que nació en esta ciudad.

2. Museo de Antioquia: Un lugar para conocer la historia de la región.

3. Jardín Botánico, con una fabulosa muestra de especies exóticas.

4. El Orquidiario: Lugar donde las orquídeas son las protagonistas.

5. Iglesias: Una de ellas, la de la Candelaria, la de Veracruz y la Catedral Metropolitana dan fe de la espiritualidad no solo de la ciudad, sino del país.

Ya ves que cerca de Medellín y en la propia ciudad hay rincones de enorme belleza e interés. Rincones que pueden llegar a sorprender a quienes tengan una imagen preconcebida de Colombia.

También te puede interesar: Parque Nacional Natural Los Nevados, auténtica emoción natural