Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Boyacá es un departamento rico en historia, cultura, arte, y gastronomía ideal para turistear

Boyacá está ubicado en el centro oriente del país y es atravesado por la Cordillera Oriental de la región Andina Colombiana.

Tenza Boyacá. Foto: Shutterstock
Tenza Boyacá. Foto: Shutterstock

Boyacá está ubicado en el centro oriente del país y es atravesado por la Cordillera Oriental de la región Andina Colombiana.

Este destino se caracteriza, por contar con municipios coloridos que guardan entre sus calles coloniales y empedradas grandes historias ancestrales. Uno de los pueblos más visitados y preferidos por excelencia es Villa de Leyva, gracias a que cuenta con una imponente plaza principal de más de 14200 m2, la cual se mezcla con el extenso paisaje y una buena oferta gastronómica, cabe resaltar que este es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia.

Otro de los muchos planes, es visitar la Casa Terracota, una construcción de arcilla considerada la cerámica más grande del mundo, que promueve un estilo de vida alternativo en armonía con el medio ambiente, que se encuentra a 2 kilómetros de la Plaza Mayor, resume TravelGrafia.

Entre tanto, Duitama con su pueblito boyacense no se queda atrás, a tan solo 3 horas de Bogotá se encuentra la también conocida como Perla de Boyacá, donde podrá vivenciar gran parte de la arquitectura del departamento y su cultura a través de la recreación en un conjunto residencial de 7 lugares emblemáticos del departamento: Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, Monguí, Ráquira, Sáchica y El Cocuy.

Pero si su idea está más ligada a conocer la historia de los ancestros indígenas, con sus tradiciones, Monguí es el destino ideal, empezando por su centro histórico, pasando por los artesanos y culminando en el Páramo de Ocetá, en el cual hallará un inmenso valle de frailejones, callejones de piedra y algunos vestigios del pueblo indígena muisca, reseña TravelGrafia.

Una experiencia más arriesgada podrá lograr en el Cocuy donde será posible estar de cerca con la nieve, pues este hermoso pueblo boyacense, comparte el Parque Nacional Natural El Cocuy, hogar de la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Secretaría de Turismo de Boyacá, “los turistas nos visitan para desarrollar actividades relacionadas con el turismo cultural (40,5%) y de naturaleza (27,2%); el 61% de los turistas se alojan en hoteles, durante 2 noches en la mayoría de casos (37%); en cuanto a la calificación del servicio, el 29,9% otorgan 9 puntos y el 16,6%, 10 puntos, en una escala de 0 a 10”, resaltó Laura Andrea Bello, secretaria de Turismo de Boyacá.

Así mismo, agregó que “los 5 municipios más visitados son Paipa, Villa de Leyva, Aquitania, Tunja y Sogamoso. Por otra parte, se logró saber que los extranjeros que visitaron el territorio Departamental en la temporada de año de 2022 eran nativos de Alemania, Estados Unidos, Chile, México, Ecuador y Panamá, principalmente.