Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Recomendaciones financieras para viajar al exterior

El diario La Nación, ha recopilado los datos más importantes y útiles en torno al ámbito financiero para tener en cuenta a la hora de emprender un viaje internacional.

Cuatro tips financieros infaltables a la hora de viajar. Foto: Shutterstock
Cuatro tips financieros infaltables a la hora de viajar. Foto: Shutterstock

El diario La Nación, ha recopilado los datos más importantes y útiles en torno al ámbito financiero para tener en cuenta a la hora de emprender un viaje internacional.

Aunque actualmente, la economía a raíz de la subida y bajada del dólar se ha visto afectada, cuando se planifica, se ahorra y se apoya de una buena estructura a la hora de elegir vuelos y alojamiento, es posible de manera fácil emprender el sueño de conocer nuevos lugares.

•    Planeación financiera 

Lo que indica el medio es que se debe crear con mínimo con un par de semanas de anticipación un plan financiero. Esto se refiere Básicamente, al cálculo del dinero que se piensa gastar. Se trata de un número que debe tener siempre presente para que las tentaciones no desequilibren el presupuesto, puesto que mucha gente apela al rápido acceso a cajeros automáticos o simplemente por impulso accede al dinero depositado en su caja de ahorro para asumir un gasto nuevo sin medir las consecuencias.

Entre el presupuesto deben estar incluidos: Comidas, excursiones, traslados, compras y otros más que crea pueden estar en esa categoría, además, al resultado se le debe sumar un 10% para gastos no planificados.

•    Alojamiento y alimentación

La mejor manera de ahorro es el alquiler de un apartamento o casa, opciones que es cada vez más fácil gracias a las plataformas digitales el lugar elegido no solo suele ser más barato y espacioso que la habitación de un hotel, sino que además habilita la posibilidad de comprar comida en supermercados y cocinar, puesto que la gran mayoría de los departamentos en alquiler cuentan con todo el equipamiento necesario para sentirse cómodos. 

•    Tarjetas 

La mejor forma de aprovechar un viaje tranquilamente es el uso de las tarjetas débito, ya que cuando se hace uso de esta en los gastos, se cobra el tipo de cambio peso/dólar que rige al momento de la compra, mientras que en los gastos con tarjeta de crédito el cálculo se hará al momento del vencimiento del ciclo de facturación.

•    Devolución de impuestos (Tax refund) 

Normalmente, cuando se paga el precio por bienes y servicios en el extranjero suelen estar incluidos impuestos de esos países, los cuales pueden ser recuperados en el aeropuerto mediante un trámite administrativo en el lugar que se visitó. 

Hay países que están exentos de esta posibilidad, por ello es ideal buscar o preguntar sobre los lugares que digan tax free puesto que no todos los comercios se encuentran incluidos en el tax refund. Para obtener el reembolso impositivo se debe solicitar la factura para tax refund en el comercio. Luego debe presentarla en el aeropuerto antes de tomar el vuelo de regreso o de salida de ese país hacia otro destino.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Colombia.com