Colombia.com

Parque Natural Isla de Salamanca

El antiguo estuario del Río Magdalena compone un hermoso conjunto de ciénagas, playones y bosques que para quienes viajan de Barranquilla a Santa Marta o viceversa, es un maravilloso espectáculo adornado por lagos y manglares.

Parque Natural Isla de Salamanca
Isla de Salamanca un extraordinario conjunto de playones, ciénagas y bosques que ocupa el antiguo estuario del río Magdalena. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

LA FUERZA DE LA NATURALEZA

En Colombia este idílico lugar de la naturaleza es considerado como “Vía parque” en el sistema de parques naturales por su ubicación especial sobre una ruta que comunica dos ciudades. Pero no solo cuenta con esta importante acreditación, en 1998 logró la declaración Ramsar y en el 2000, Reserva del hombre y la biosfera por la Unesco. Rótulos internacionales que le brindan protección a estos lugares de tanta importancia para la vida.

El Parque Natural Isla de Salamanca se caracteriza por sus variados bosques de mangle y a pesar de que durante muchos años fueron maltratados por el hombre con su ánimo destructivo, son prueba viva del poder de la naturaleza que se resiste a extinguir su belleza para darle paso al asfalto.

Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Sus espléndidos cuerpos de agua dulce son apetecido hotel de lujo para muchas especies de aves migratorias que de sur a norte o de norte a sur hacen una parada animados por la hermosura de la zona, entre dichas especies podemos mencionar águilas, garzas, gaviotas, colibríes, patos de agua y pelícanos.

En sus canales también se pueden contar boas, nutrias, caimanes y babillas, estos dos últimos, los dueños del río Magdalena próximo al Caribe en viejos tiempos.

Los peces, los anfibios, reptiles y mamíferos tienen como casa a este santuario que a pesar de las emergencias de tipo ambiental que ha sufrido continúa con un elevado índice de biodiversidad, de ahí la importancia que tiene su protección y conservación, complementada con una permanente campaña ecológica.

Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

El Parque Isla de Salamanca es además refugio de especies en vía de extinción que se niegan a desaparecer, gran motivo de esperanza en un futuro mejor para todos los habitantes de la región.

Este lugar es una verdadera joya del ecoturismo no solo de la costa Atlántica sino de todo el país y de su revitalización hacen parte activa y muy importante los pescadores de la zona, quienes contribuyen a mitigar el impacto ambiental que durante años de indiferencia e ignorancia se le dio a este escenario natural de vasta sensibilidad.

Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

El delta estuarino del Río Magdalena ofrece un paisaje único que con sus ecosistemas marinos y costeros son un deleite para los sentidos. El parque cuenta con un espacio para convenciones y conferencias de carácter ambiental.

Actualmente alojarse aquí no es una realidad debido a que se encuentra en acondicionamiento un área para este efecto pero en las poblaciones cercanas se puede disfrutar de facilidades para el hospedaje.

Ubicación

A 40 Km de Santa Marta vía a la ciudad de Barranquilla, bordeando parte de la costa norte del departamento del Magdalena.