¿Cómo cuidar la salud visual de los ñiños?

Es importante que desde temprana edad se evalúe la salud visual de los niños, para evitar complicaciones y problemas de salud en un futuro. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Es importante que desde temprana edad se evalúe la salud visual de los niños, para evitar complicaciones y problemas de salud en un futuro. 

El desarrollo integral del niño depende en gran parte de la correcta evolución de su visión. El proceso de maduración visual se inicia en el nacimiento y tiene su máxima expresión a los cuatro años de edad y después decrece paulatinamente hasta los 8/9 años, aproximadamente.

Te puede interesar: Nueve ejercicios para mejorar su memoria

Tanto el final como el inicio del curso escolar son momentos muy buenos para realizar una exploración de optometría completa y asegurar así un buen rendimiento del niño durante el año escolar.

La primera exploración visual del niño corresponde tanto al neonatólogo pediatra como al oftalmólogo para detectar posibles anomalías estructurales oculares congénitas u otras patologías como la retinopatía de prematuridad.

Según el Dr. Hernán Salazar Director científico de Óptica Alemana “Actualmente existe un consenso de que entre el año y los dos años de vida es conveniente realizar un examen ocular completo por parte del especialista para poder evaluar el segmento anterior y posterior del globo ocular, detectar posibles defectos de refracción y valorar el estado de la motricidad ocular para descartar la presencia de estrabismo”.

La medida de los posteriores controles oculares depende de los hallazgos de esta primera exploración y, posteriormente, a pesar de que no haya patología ocular y sintomatología aparente, es conveniente realizar controles anuales hasta los 7/8 años, periodo en el que finaliza el aprendizaje visual.

¿Cuáles son las alteraciones oculares más frecuentes? 

- Miopía: Ver bien de cerca y mal de lejos. Es la enfermedad visual más común entre los niños. Pueden rascarse mucho los ojos tratando de enfocar objetos o personas que están lejos de él.

- Hipermetropía: Lo contrario a la miopía. Es ver bien de lejos y mal de cerca. Los niños que padecen esta enfermedad pueden tener los ojos irritados y presentar dolores de cabeza frecuentes.

- Astigmatismo: El astigmatismo produce que las personas vean las imágenes deformadas.  Puede producir mareos frecuentes, dolores de cabeza, dolor y picor en los ojos.

- Estrabismo: Ocurre cuando uno o ambos ojos se desvía hacia adentro o afuera. El problema puede notarse semanas después del nacimiento y requiere tratamiento del especialista.

¿Existen señales de alarma? Si observamos que el niño tiene ciertos comportamientos o manías cuando tiene que distinguir algo de lejos o de cerca, es posible que presente un problema de agudeza visual. Algunos de los hábitos que nos pueden indicar que un niño no ve correctamente son:

- Se pega mucho al texto: Cuando el niño tiene dificultades para ver de cerca, suele acercarse demasiado el libro o el papel para poder leer y distinguir la escritura.

- Adopta posiciones extrañas con la cabeza de forma mantenida: Se trata de hábitos posturales que se realizan de manera inconsciente para tratar de enfocar mejor las imágenes.

- Carece de buen criterio a la hora de elegir los colores: Si observamos que al pintar o colorear sus combinaciones cromáticas son poco acertadas, quizás estemos ante un problema de daltonismo.

- Deja de prestar atención: Las dificultades visuales pueden hacer que el niño pierda el interés por la lectura, los juegos o las explicaciones porque se cansa.

Para evitar que los niños sufran problemas de visión hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

- No auto medique al niño: Si constantemente se queja de dolores o problemas en sus ojos, llévelo a consulta con el optómetra.

- Siga el tratamiento médico según le indique el especialista: Sea responsable con la salud de su hijo.

- La prevención es fundamental para evitar problemas en la salud visual a cualquier edad: Por eso, lleve a su hijo a los controles médicos necesarios para preservar su salud y su calidad de vida. 

Te puede interesar:

#Salud ¿Sabes cómo actuar ...

Ver publicación completa

Colombia.com