El 10% de las instituciones educativas son incluyentes

El noventa por ciento restante presenta fallas en este rubro.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El noventa por ciento restante presenta fallas en este rubro.

La educación es un derecho fundamental y eso incluye a las personas con diferentes tipos de discapacidades, sin embargo no todos los centros educativos brindan esta posibilidad pues aún se excluyen niños, adolescentes y jóvenes que presentan alguna falencia dentro de sus capacidades cognitivas.

Te puede interesar: Corrupción en programas de alimentación escolar

En Colombia se estima que tan solo el 10% de instituciones se encuentran bajo el modelo de inclusión; situación que preocupa no solo porque refleja el grado de exclusión que vive el país si no porque pone en aprietos a los padres de familia que pretenden buscarle a sus hijos un sitio donde se tenga en cuenta sus diferencias pero generen procesos iguales para todos.

“En la inclusión como participación no solo se refiere a si los niños y niñas son educados sino en cómo son educados. En este concepto implica que los jardines infantiles regulares consideren a todos los estudiantes de su localidad como miembros integrantes de todas las actividades que en ella se realizan”, afirma Giovanna Martínez directora de Jardín Infantil Kids Town.

Según la Unesco, la inclusión es el proceso de identificar y responder a las necesidades educativas de todos los estudiantes, teniendo en cuenta sus diferencias y generando procesos iguales para todos. La inclusión simplemente denota una serie de principios de principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar.

“La educación inclusiva se apoya en la convicción de que todos los niños y niñas pueden aprender cuando se les otorgan las oportunidades de aprendizaje apropiadas y si se planifica el aprendizaje individualizado”, agregó Martínez.

Lo cierto es que todos los niños necesitan programas educativos de inclusión. Donde se le reconozca como ser único y pensante y el aprendizaje se desarrolle de acuerdo al ritmo de cada uno respetando su individualidad.