Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Día Mundial del Corazón: Cinco alimentos prevenir enfermedades cardiovasculares

La mejor forma de evitar las enfermedades cardiovasculares es con la prevención a través de os alimentos que consumimos a diario. Así que conozca aquí los alimentos que le ayudarán. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La mejor forma de evitar las enfermedades cardiovasculares es con la prevención a través de os alimentos que consumimos a diario. Así que conozca aquí los alimentos que le ayudarán. 

Las enfermedades del corazón y los ataques cerebro vasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Al año fallecen cerca de 17.5 millones de personas por enfermedades cardiacas y se calcula que si no se adoptan medidas preventivas desde edades tempranas, esta cifra podría aumentar a 23 millones para el año 2030.

Por esto la mejor manera de evitar las enfermedades cardiovasculares es la prevención por medio de una alimentación y hábitos saludables; sin embargo muchas veces nos preguntamos por los alimentos que deberíamos consumir regularmente para que nuestro corazón funcione correctamente.

Te puede interesar: Las propiedades nutritivas y medicinales de la guanábana

Aquí seleccionamos un listado de algunos de los alimento que regularme se debe comer si quiere tener un corazón sano y fuerte:

*Salmón:  es rico en ácidos grasos omega-3 EPA y DHA lo que ayuda a prevenir los trastornos en el ritmo del corazón, el salmón también disminuye los triglicéridos sanguíneos y ayuda a reducir la inflamación. se recomienda comer dos porciones de salmón u otro pescado graso a la semana de forma natural.

*Naranjas: además de ser una fruta deliciosa, tiene una pectina de fibra que combate el colesterol,así como potasio, que ayuda a controlar la presión arterial. Se recomienda comer la fruta completa y no en zumos.

*Avena: La avena tiene distintos beneficios; sin embargo para el corazón es importante ya que, la avena en todas sus formas puede ayudar a  reducir el LDL o colesterol malo.Así mismo contribuye a mantener los niveles de azúcar controlados.

* Acelga: Esta verdura es  rica en potasio y magnesio, minerales que ayudan a controlar la presión arterial. También obtendrá fibra, vitamina A y los antioxidantes luteína y zeaxantina. Lo ideal es que se consuma al vapor con poca sazón para no dañar sus propiedades.

*Frijoles negros: este grano contiene ácido fólico, antioxidantes y magnesio, junto con la fibra que aportan, ayudan a controlar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre. Una forma fácil de preparar es agregándolos a sopas.

Para evitar que tener algún problema de corazón es importante cambiar algunos hábitos cotidianos. Para esto hemos hecho una lista  que te ayudará. ¡Toma nota!

- Quizá si caminas un poco más, si prefieres las escaleras, si moderas los descansos del fin de semana y vacaciones y optas por moverte vas a sentirte siempre mejor.

- Conocer la presión arterial es importante para moverte. Tómate la presión al menos 1 vez cada 3 meses. Muchas personas ya tienen hipertensión y no lo saben.

- Dos años después de dejar de fumar el riesgo de enfermedades del corazónse reduce sustancialmente.

- Amar tu corazón también es conocer su peso y estar seguro de mantener un peso saludable.

- Come las suficientes calorías según tu actividad.

- Aumenta el consumo de frutas y verduras.

- Disminuye el azúcar.

-Baja las grasas y evita las que provienen de los animales.

- Reduce el consumo de alimentos procesados y pre envasados, suelen ser altos en azúcar y grasas.