Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

El cáncer es causado por factores del medio ambiente y se puede evitar, según OMS

El cáncer pediátrico ha aumentado el 50% a nivel global en las edades de entre 0 y 19 años.     

Hoy en día el cáncer es la principal enfermedad que acaba con las vidas de los niños. Foto: Shutterstock
Hoy en día el cáncer es la principal enfermedad que acaba con las vidas de los niños. Foto: Shutterstock

El cáncer pediátrico ha aumentado el 50% a nivel global en las edades de entre 0 y 19 años.     

La estrella del fútbol Oscar Córdoba entregó 250 balones en honor del hijo de la periodista Vilma Tarazona, que murió de cáncer a la edad de 12 años, en un acto llamando la atención a un gran incremento en el cáncer en los niños y adolescentes.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la atención de los pacientes con cáncer?

Cuando dejo el mundo Oliver por cáncer, a la edad de 12 años, solo 36 horas después de haber sido diagnosticado, la periodista colombiana Vilma Tarazona, quien actualmente trabaja como corresponsal nacional en la cadena Univisión en los Estados Unidos, y previamente trabajó para el noticiero QAP y fue corresponsal en Miami de RCN Televisión, junto con su esposo se dedicaron a indagar: ¿qué produjo su cáncer?

Encontraron que el cáncer en los niños y adolescentes está incrementando enormemente a nivel global. En los Estados Unidos, el cáncer pediátrico, entre las edades de 0 y 19 años, ha aumentado 50% desde el año 1975. En Colombia, según el Registro Poblacional de Cáncer de Cali, entre 1977 y 2011 ha habido un incremento de 34%. Según Sivigila, del Instituto Nacional de Salud, habían unos 2,000 casos nuevos en 2017, un incremento de 10% solo desde el año anterior. Hoy en día, el cáncer es la principal enfermedad que acaba con las vidas de los niños y los adolescentes.

Frente a estos hechos, Vilma y su esposo, Simón Strong, crearon la Fundación Oliver Forever Strong que tiene no solo una misión científica, la investigación de las causas del cáncer pediátrico, y de su aumento, sino también una misión social. Y en este sentido su primer evento fue el pasado 2 de noviembre a las 3 pm, en donde Oscar Córdoba, uno de los mejores arqueros que ha tenido Colombia, se unió ellos en la entrega de 250 balones de fútbol a los jóvenes participantes en el Segundo Torneo Distrital de Fútbol "Juguemos por la Paz", organizado por la Fundación Colombianitos y la Secretaría de Educación en el Club Bellavista, Bogotá.

@OCordobaBBVA

Cierro mi día en Cartagen...

Ver tweet completo

El fútbol era la pasión de Oliver, quien era el arquero de su equipo élite en la ciudad de Miami. Por tanto la Fundación ha hecho alianzas en los Estados Unidos y Colombia con arqueros talentosos y de gran corazón como Oscar Córdoba.

Entre estas alianzas se destaca nuestro patrocinador principal, la compañía líder en el sector de seguros de salud internacional, Bupa Global Latinoamérica, división de seguros médicos internacionales de Bupa Global en el continente americano, que protege a cerca de 30 millones de personas en 190 países, con la red global más amplia del mercado, brindando acceso a la mejor atención médica en cualquier lugar del mundo.

Bupa Global Latinoamérica, que recién ha llegado a Colombia en alianza con Seguros Bolívar, respalda la Fundación Oliver Forever Strong en su misión de promover mayor concientización sobre el incremento en el cáncer pediátrico y sobre la necesidad de identificar las razones de este aumento y, además, en lugar de enfocarse solo en los exámenes, el diagnóstico y el tratamiento, enfocarse en su prevención también. Para más información y hacer parte de la comunidad puede ingresar a thereasonswhy.us

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el proceso de carcinogénesis siempre se inicia a raíz de factores externos en el medio ambiente. Por tanto, como dice el famoso profesor Samuel Epstein de la Universidad de Illinois Medical Center, el cáncer es “evitable” si logramos protegernos de los carcinógenos en el medio ambiente.

 

Dice el OMS: “La iniciación del cáncer ocurre cuando un agente ambiental como un químico, una infección, o radiación daña con éxito el ADN y este daño no puede repararse. Durante la siguiente fase varios daños genéticos se producen en forma de mutación hasta que se produce una pérdida de procesos regulatorios y el cáncer avanza hacia la fase de progresión con crecimiento del tumor y metástasis”.

En colaboración con los hospitales, los centros de investigación del cáncer y grupos comunitarios, la Fundación Oliver Forever Strong ha creado una base de datos epidemiológicos, thereasonswhy que es manejada por el Baylor College of Medicine, Texas. Allí, se recopila información compartida voluntariamente por familias que han sufrido del cáncer pediátrico. En un cuestionario se les pregunta, por ejemplo, sobre la dieta, prácticas neonatales, medicamentos, infecciones, uso de productos domésticos y otras actividades personales, con fines de cruzar los datos con otra información social y genética. 

Hasta este momento no ha existido una base de datos ni en los Estados Unidos ni en otros países que recopile ese tipo de información que pueda ayudar a dilucidar las conexiones entre los factores externos y el cáncer en los niños. Es la esperanza de la Fundación que los colombianos también participen.

Te puede interesar:

Debes tener presente que dormir demasiad...

Ver publicación completa