Actualización: Dom, 12 / May / 2019 9:00 am
Colombia.com Bogotá Dom, 12 / May / 2019 8:20 am

Lo que no sabías del consumo de agua

Este líquido es vital para el buen funcionamiento del organismo

Lo que no sabías del consumo de agua
Conoce algunos de los mitos más comunes sobre el consumo de agua. Foto: Shutterstock

El agua es uno de esos elementos que los médicos siempre sugieren para mejorar varios aspectos de la salud. Y es que este líquido es fundamental para el cuerpo humano, ya que dos tercios del peso corporal están compuestos de agua, por lo que un desbalance en el nivel de este líquido acarrearía varios problemas a los diferentes órganos y sistemas que componen el cuerpo humano.

Sin embargo, hay muchos mitos o ideas sin fundamento científico que llegan a confundir a las personas y hacen que no consuman las cantidades adecuadas de agua que se necesitan para que el cuerpo no sufra de ninguna descompensación.

Por eso en Colombia.com recopilamos algunas de estas ideas para que tengas claro la cómo se debe consumir agua y en qué cantidades:

La regla del 8x8 

Es tal vez una de las creencias más comunes alrededor del consumo de agua. Esta dice que la cantidad adecuada de este líquido que se debe tomar al día corresponde a 8 vasos de 8 onzas (unos 240 mililitros) lo que llega a una cifra de casi dos litros de agua diarios. 

La regla del 8x8 se ha mantenido en el imaginario social desde hace bastante tiempo, sin embargo los expertos aseguran que no hay fundamentos científicos para respaldar esta teoría. De hecho, aparentemente esta idea viene de una mala interpretación de la Junta de Alimentos y Nutrición del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos en dónde se quería decir que el cuerpo humano debía consumir el estimado a 2 litros de agua a diario, pero esta también podía venir de frutas y verduras, no exclusivamente del líquido. 

¿Es realmente importante tomar agua?

Algunos creen que el agua puede no ser tan importante para la salud, sin embargo esta es una idea muy peligrosa ya que como se sabe, el organismo está principalmente compuesto por este líquido vital. Además, el agua ayuda a transportar nutrientes y desechos en el cuerpo humano, ayuda a regular la temperatura corporal, funciona como amortiguador para las articulaciones y es gran protagonista en la mayoría de las reacciones químicas que tienen lugar en el organismo, como el metabolismo.

¿Cómo saber si alguien está deshidratado?

A lo largo del día el cuerpo va perdiendo pequeñas cantidades de agua tanto en el sudor, la orina o simplemente en la respiración. Sin embargo, esto no significa que el cuerpo se deshidrate al perder estas cantidades de agua. La deshidratación (perder más liquido del que se toma) empieza cuando el organismo pierde entre el 1% y el 2% de este líquido y normalmente está asociado a síntomas como mareos, cansancio, labios y ojos secos. Es supremamente importante regular el nivel de agua ya que, aunque en extremadamente pocos casos la deshidratación puede llegar a ser fatal, si puede acarrear problemas a la salud.

¿Tomar mucha agua hace daño?

Algunos creen que para que el organismo no tenga inconvenientes con los niveles de agua, se debe tomar más de la que el cuerpo pide. Esto puede afectar seriamente la salud, ya que tomar mucho líquido puede causar que se diluya el sodio presente en la sangre, lo que inflamaría el cerebro y los pulmones. Por eso se recomienda tomar agua cuando se sienta sed que, según los expertos, es el mejor indicio de que el cuerpo necesita hidratarse. 

¿Y el agua de las frutas y verduras?

Este mito también suele ser de los más comunes. Se cree que solo el agua en líquido trae los beneficios adecuados para hidratar el organismo, pero nada más alejado de la realidad. La mayoría de frutas y verduras se componen de un 98% de agua, por lo que también es una fuente importante de este líquido. Además, estos alimentos aportan muchísimas vitaminas y minerales, por lo que son una excelente alternativa para aquellos a quienes no les gusta consumir el agua en su forma tradicional. 

Te puede interesar: Jugos naturales para vencer el cansancio

Redacción Vida Sana - Colombia.com