Colombia.com Bogotá Sábado, 13 / Abr / 2019

¿Qué es la ansiedad y cómo controlarla?

Médico psiquiatra de la Clínica Montserrat explica en qué consiste esta enfermedad y cuáles son sus síntomas. ¡Ten cuidado!

¿Qué es la ansiedad y cómo controlarla?
Presta atención a los síntomas de la ansiedad. Foto: Pixabay

La ansiedad es una de las emociones que hace parte de la vivencia humana, todos experimentamos en algún momento un cierto grado de ansiedad, por ejemplo, en situaciones cotidianas como caminar por una calle solitaria en la noche o cuando se está pasando por circunstancias que pueden resultar estresantes, incluso los niños pueden experimentarla.

Sin embargo, el peligro está cuando esta ansiedad se hace permanente y no permite reaccionar ante dificultades y problemas, dejando de ser algo pasajero a convertirse en un síntoma.

Te puede interesar: ¿Cómo dejar el cigarrillo para siempre?

“La ansiedad es la presunción de que algo va a pasar, no sabemos qué es, pero asumimos que no es bueno y se diferencia de la angustia en la medida que la angustia puede estar relacionada con una situación de peligro que es evidente”, explicó Rigoberto López, médico psiquiatra de la Clínica Montserrat.

De esta manera, la ansiedad viene acompañada de malestar físico, sudoración, temblor, palpitaciones y se puede presentar de forma latente todo el día o al contrario en picos muy intensos durante corto tiempo, síntomas a los que se debe prestar atención para prevenir que llegue a otros niveles más severos.

“Es importante que ante la presencia de un cambio en la sensación de control de sí mismo o cuando se presenten síntomas como el insomnio, no poder descansar en el día, o sentirse desconcentrado, recurrir ante un experto, en este caso un psiquiatra, para que ayude a identificar la causa de la ansiedad”, resaltó López.

¿Sufres de ansiedad? Estos consejos te pueden servir 

Debido a que los trastornos de ansiedad son muy comunes, existen tratamientos bastante efectivos para tratarlos, y así ayudar a que las personas que la padecen puedan mejorar su calidad de vida.

Principalmente se recomienda consultar a un especialista, para que tras una evaluación, sea él quien determine cómo tratar la enfermedad.

“Lo interesante de estos cuadros ansiosos es que tienen buena respuesta a los manejos tanto farmacológicos como de psicoterapia. Lo usual en estos casos, es que los cuadros no se presentan solo como ansiedad, sino que se generan por otras situaciones, una dificultad, por medicamentos para el peso, por problemas de tiroides”, explicó López.

“Si la ansiedad se maneja de forma adecuada y rápidamente, no tiene por qué volverse una situación que acompañe el resto de la vida del paciente. Generalmente, los cuadros ansiosos se pueden resolver con un esquema corto de terapias, otros con sicoterapias y medicamentos, o en otros casos requiera de un acompañamiento más largo y con medicamentos”, detalló el médico.

*Usa la técnica de respiración diafragmática:

Este tipo de respiración se realiza cuando el movimiento muscular implicado en el acto de respirar se centra principalmente en la zona baja de los pulmones, es decir, en la zona diafragmática.

 Al inhalar, contraemos el diafragma y agrandamos el espacio disponible en la cavidad torácica, y al exhalar, relajamos el diafragma.

*Relajación muscular progresiva:

La puedes hacer sentado o en la cama, te tienes que concentrar y relajar. Primero concentra tu atención en la mano derecha y aprietas el puño con fuerte durante aproximadamente 10 segundos, luego la extiendes y relajas. Luego, realiza el mismo procedimiento con tu mano izquierda.

Seguido cerrarás ambas manos y dejarás los codos pegados a tu cuerpo, llevarás tus puños hacia tus hombros para poner en tensión los bíceps de tus brazos durante 10 segundos, y luego relájate. 

Lo importante es sentir la diferencia de ambas sensaciones.

¡Cuidado con los niños!

Si tu hijo sufre de sudoración excesiva, constantes dolores de estómago, muscular o de cabeza, tiene comportamientos irritativos, como falta de concentración, mal  rendimiento académico y no está funcionando como normalmente lo hace, son señales de que puede estar sufriendo de episodios de ansiedad.

“Generalmente estos casos se presentan en niños de 8 a 12 años, entonces la recomendación es estar atentos a estos cambios y a otros como encerrarse en su cuarto, a no salir con sus amigos y no compartir en familia”, explica Rigoberto López.

La ansiedad, una enfermedad moderna

El ritmo actual de las personas, más acelerado, con malos hábitos alimenticios y menos horas para descansar, ha hecho que la ansiedad sea cada vez más evidente. Sin embargo, según explica el especialista, más que una enfermedad moderna, la ansiedad corresponde a comportamientos no sanos dentro de nuestra actual sociedad, porque la ansiedad como sensación, como emoción y como vivencia siempre ha estado presente.

La ansiedad es un síntoma que puede aparecer acompañando de diferentes problemas en salud mental como lo son la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión y el estrés.

Linda Yicela Hernández Sánchez - Colombia.com