Una de cada 100 muertes en el mundo la sufren los fumadores pasivos

Un reciente estudio da cuenta de que cada año 600.000 personas, en el mundo mueren a causa del humo inhalado como fumadores "pasivos".

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Un reciente estudio da cuenta de que cada año 600.000 personas, en el mundo mueren a causa del humo inhalado como fumadores "pasivos".

Un reciente estudio médico publicado por la prestigiosa revista especializada The Lancet, y elaborada por expertos de la Organización Mundial de la Salud, da cuenta de que cada año 600.000 personas, en todo el mundo, mueren a causa del humo inhalado como fumadores "pasivos".

El trabajo fue coordinado por la Doctora Annette Prüss-Ustün y da cuenta que, en todo el mundo, hasta el 40% de los chicos; el 33% de los adultos varones y el 35% de los adultos mujeres que no son fumadores, igualmente estuvieron expuestos al dañino humo de cigarrillo fumado por personas de su entorno.

Y esto o causó alrededor de 603.000 muertes generadas por problemas cardíacos, infecciones respiratorias, asma, y cáncer de pulmón, entre otras afecciones.

No todos los continentes de planeta fueron afectados de igual manera por esta epidemia: 2/3 de todas estas muertes se registran en Africa y en la parte sur de Asia.

Y otro dato llamativo y muy triste es el siguiente: la mayor cantidad de chicos expuestos al humo de "segunda mano" parece estar sucediendo en el propio hogar, debido a que son sus propios familiares los que fuman.

Mujeres afectadas

También se destaca en el estudio que la mayor cantidad de daños a la salud se registra en las mujeres. Por lo pronto el número absoluto de muertes causadas por el cigarrillo es más alto entre las mujeres que entre los varones.

Entre las conclusiones del trabajo se destacan las siguientes: quienes realizan las políticas de salud pública deberían enfatizar las acciones preventivas dirigidas especialmente los chicos y a las mujeres, extendiendo la protección de zonas libres de tabaco a los hogares.

Finalmente, vale la pena resaltar que, en todo el planeta, hay 1200 millones de fumadores que están exponiendo y poniendo en peligro a otros miles de millones de no fumadores a un riesgo injusto sobre su buena salud.

Neomundo.com.ar