Actualización: Jue, 27 / Oct / 2016 10:00 am
Jueves, 27 / Oct / 2016

¿Por qué los jóvenes no quieren tener sexo con condones?

Los jóvenes siguen poniendo excusas a la hora de utilizarlos. La falta de educación sexual o ver el sexo como el simple coito son algunas de las razones para evitar esta protección.

¿Por qué los jóvenes no quieren tener sexo con condones?
Los jóvenes siguen poniendo excusas a la hora de utilizarlos

Un estudio realizado a 2.000 jóvenes, confirma que el 26% de los encuestados, siempre encuentran alguna excusa para no utilizar preservativos. La pérdida del miedo al VIH es uno de los factores que ha provocado que cada vez sean más los casos de detección de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, clamidia y herpes.

Te puede interesar: La mala ortografía puede ser la causa de tener poca actividad sexual

EFEsalud ha hablado con Arun Mansukhani, subdirector del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, para conocer la raíz de este problema. El profesional asegura que la “percepción  del riesgo en los jóvenes es baja”, y añade que “todos debemos recibir educación sexual porque es un aspecto esencial para el ser humano y su desarrollo”

Mansukhani afirma: “Se está educando mal porque se le da mucho peso a lo biológico en la escuela, pero está descontextualizado. Otro gran problema es que los jóvenes reciben mucha información por medios informales, como la pornografía, y ese tipo de sexualidad es la más errónea”.

La educación sexual debería iniciarse “en la escuela y en la familia, adaptándola a los niveles de los niños”. Afirma que es fundamental “tener una formación en éste ámbito para tener una vivencia saludable, sana y con conocimiento porque esto hace que seamos más felices”.

El sexólogo nos explica los tres pilares de la educación sexual:

1. La vivencia sexual con uno mismo: Entender la sexualidad y la influencia que tiene sobre el cuerpo y la mente de uno mismo.

2. La sexualidad como forma de relacionarse con los demás: Relacionarse con los demás, entender que el otro es un ser humano y que hay que relacionarse como si fuese un sujeto y no un objeto.

3. La prevención: tanto de enfermedades como de embarazos no deseados.

El experto en sexología apunta que “la gente joven sobre todo pide ayuda cuando algo sale mal”, cuando ya hay un embarazo no deseado o cuando aparece alguna enfermedad. Pero, estos consejos serán de gran ayuda para evitar cualquier inconveniente. 

- No centrar la sexualidad en el simple coito.

- Tener una visión más amplia. Plantearse la sexualidad como una forma de encontrarse con uno mismo y con la otra persona.

- Tener en cuenta que también hay “riesgos” y que prevenirlos es muy sencillo, por ello lo más sensato es hacerlo para protegernos.

Te puede interesar:

#Sexualidad ¿Ahora qué se debe hacer? Hay cuatro cosas que seguramente le gustarán a tu pareja

Posted by Colombia.com on Tuesday, October 25, 2016

Colombia.com/EFE