Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Con estos consejos aprenderás a cuidar a una mascota ciega

El apoyo para nuestro hijo de cuatro patas al atravesar por dificultades o discapacidades es muy importante apra que ellos puedan seguir con su desarrollo normal.

Los amigos más fieles del humano. Foto: Shutterstock
Los amigos más fieles del humano. Foto: Shutterstock

El apoyo para nuestro hijo de cuatro patas al atravesar por dificultades o discapacidades es muy importante apra que ellos puedan seguir con su desarrollo normal.

Actualmente la mayoría de personas son amantes a las mascotas y se ha impulsado bastante el adoptar en vez de comprar, pero cuando das con una animalito con discapacidad, ¿cómo te comportas?

Todos los animales necesitan amor, todos buscan en el ser humano protección y así mismo se la brindan a su amo, en caso tal de que te hayas decidido por tener una mascota con ceguera o que en la vejez haya llegado esta condición,  no te preocupes, tu mascota puede seguir su vida normal ya que el resto de sus sentidos se agudizan pero también está en ti brindarle comodidades.

¿Qué puedes hacer en casa?

1. Es normal que al inicio tu mascota se encuentre desorientada, incluso hasta dentro su misma casa, pero lo mejor que puedes hacer es guiarlo tomando su correa y colocándosela o aplaudiendo desde el lugar al que deseas que el llegue.

2. Como tu mascota ya tiene cierta referencia de dónde se encuentran los objetos, es mejor que no los cambies de lugar y más si es un perro o un gato, ya que ellos siguen adaptados a la rutina que solían tener. Es pertinente que revises y remuevas los objetos que puedan llegar a lastimarlo.

3. Preferiblemente no alteres su entorno, esto puede pasar si agregas objetos desconocidos para él.

4. Aparte de consentirlo (sin hacerle sentir sus limitaciones), puedes hablarle  y hacerle sentir tu presencia y compañía, a final de cuentas él también estuvo en tus momentos difíciles.

5. Los animalitos que nacieron ciegos tienen la ventaja de adaptarse con mayor facilidad y no necesitan que su contexto sea tan inquieto ya que él puede llegar a desarrollar un excelente sentido de la ubicación.

6. Utiliza objetos con sonido cuando vayas a jugar con él, con eso le facilitarás identificar dónde se encuentra y asimilar qué es.

7. Aunque lo ideal sería que no estuviera solo, si por alguna emergencia debes salir, enciende bien sea tu televisor o el equipo de sonido, esto con el fin de que nuestra mascota tenga un punto de referencia.

Fuera de casa, ¿cómo tratarlo?

1. Para evitar que se desoriente, evita cambiar los lugares que visitan dado a que él ya identifica cierta rutina. En caso tal de que debas modificar el sitio al que se dirigen, utiliza buenas medidas de seguridad como la correa y no lo pierdas de vista.

2. Cuando alguna persona quiera interactuar con ella y se acerque, es mejor que le comentes que es ciega y le des las indicaciones necesarias, como que primero le hable cerca y deje oler su mano para que tu mascota no vaya a pasar por un susto.

3. Deja que olfatee, este se convierte en su método de reconocimiento, por lo tanto será usual que lo veas cerca al pasto, perros o personas.

4. Mientras pasean por el parque, conjunto o a donde se dirijan, es bueno que le hables, esto con el fin de que ella pueda sentir la seguridad de que va contigo.

Es bueno que visites con frecuencia el veterinario y le hagas un chequeo rutinario para descartar cualquier otro malestar que tu mascota deba presentar. No olvides que lo más importante es el amor y la compañía que él espera de ti.