Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

La rabia, un peligroso virus del que debes proteger a tu mascota

Con un adecuado esquema de vacunación la rabia es una enfermedad completamente prevenible.

La única prevención contra la rabia es la vacuna. Foto: Shutterstock
La única prevención contra la rabia es la vacuna. Foto: Shutterstock

Con un adecuado esquema de vacunación la rabia es una enfermedad completamente prevenible.

Vacunar a tu mascota contra la rabia es muy importante y necesario, no sólo para su bienestar sino para la protección de todos los que conforman su hogar.

Esta enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el del hombre, se encuentra presente en los animales infectados y su medio de transmisión más común es la saliva al entrar en contacto con las fibras nerviosas, como consecuencia de un mordisco o rasguño.

Teniendo en cuenta que los animales pueden transmitir enfermedades a los humanos, es fundamental mantener un ambiente limpio, además de llevar un control veterinario sobre su salud y vacunas al día.

De acuerdo con la OMS, cada nueve minutos muere una persona por la enfermedad de la rabia, causada por la mordedura de un perro. Durante el año 2020, el Instituto Nacional de Salud reporto que los accidentes rábicos ascendieron a los 75.911 casos reportados en Colombia, cifra que refleja un descenso del 26,6% en los casos presentados, respecto al mismo periodo del año anterior.

Afortunadamente un buen cuidado de tu mascota disminuye las probabilidades de contraer esta peligrosa enfermedad, incluso varios expertos como Luis Guillermo Villa, Médico veterinario de VECOL, brindan algunos consejos de carácter preventivo para mantener a las mascotas a salvo de este virus:

* Llevar un control con su carnet de vacunación, el primer y el mejor paso para la prevención del virus.

* La enfermedad producida por el virus debe tomarse en serio para poder evitarse.

* Todas las mascotas, que viven en interiores y exteriores, como gatos y perros, deben vacunarse contra la rabia a los tres meses de edad, y luego cada año como medida de prevención.

* Evitar el contacto de sus mascotas con animales silvestres o mascotas que no estén vacunadas.

* Sacar a los perros con su correa para tener control en todo momento y mantener a los gatos dentro de su hogar es lo más recomendado para evitar que se contagien de la enfermedad.

Revisar su carnet de vacunación es fundamental. Foto: Pixabay
Revisar su carnet de vacunación es fundamental. Foto: Pixabay

Los gatos son más propensos a infectarse que los perros, de hecho desde 1992 se ha convertido en el animal doméstico que produce casos de accidentes rábicos con mayor frecuencia. El riesgo entra en vigencia cada vez que una mascota está en contacto con el exterior, incluso con los cuidados adecuados del dueño en ese tipo de situaciones.

¿Cómo prevenir la rabia?

Recordar que a partir de los tres meses de vida del animal, se debe asistir a la aplicación de la primera dosis de vacuna contra la rabia. Luego de ésta deben recibir un refuerzo anual.

Consecuencias de la enfermedad de la rabia

Si la mascota ya está infectada con el virus de la rabia, no hay ningún medicamento o tratamiento que su veterinario pueda ofrecer, por eso es tan importante seguir el esquema de vacunación y visitar periódicamente al especialista.