Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo saber si un producto es libre de crueldad animal?

Si quieres unirte al movimiento contra la crueldad animal, te mostramos cómo puedes identificar si un producto es “cruelty free”.

3 formas de identificar los productos que son libres de crueldad animal. Foto: Shutterstock
3 formas de identificar los productos que son libres de crueldad animal. Foto: Shutterstock

Si quieres unirte al movimiento contra la crueldad animal, te mostramos cómo puedes identificar si un producto es “cruelty free”.

Con la reciente campaña de ‘Humane Society Internacional’, a través del cortometraje “Save Ralph”, el tema del testeo de productos en animales se ha convertido en toda una tendencia, por lo que son cada vez más personas las que se han concientizado sobre las malas prácticas que usan algunas compañías reconocidas y han decidido unirse a este movimiento para frenar dicha crueldad con algunas especies, usando solo artículos que “cruelty free”.

Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es ¿cómo saber si una compañía está llevando a cabo estos procesos de protección de los animales o si sigue haciendo pruebas con ellos? Debes saber que hay varias formas de reconocerlas o identificarlas, de hecho, María Fernanda Fuentes, ingeniera y activista ambiental, comparte a través de sus redes sociales una guía útil que te mostramos a continuación.

Busca los sellos

Existen diferentes tipos de sellos para identificar a las marcas que están libres de crueldad animal; de hecho, actualmente son solo cuatro organizaciones oficiales las que pueden otorgar el sello de “cruelty free” para que sea válido; se trata de Cruelty Free International (Leaping Bunny), People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), Choose Cruelty Free y Te protejo.

Estos son los cuatro sellos de las organizaciones oficiales. Foto: Instagram @mafeafuentes
Estos son los cuatro sellos de las organizaciones oficiales. Foto: Instagram @mafeafuentes

De hecho, este es uno de los puntos a los cuales debes prestar mucha atención, pues algunas compañías deciden elaborar sus propios logos para autodenominarse “libres de crueldad animal” aunque en realidad no estén reguladas ni certificadas. Es por esta razón que solo debes guiarte por los de las organizaciones oficiales.

Utiliza aplicaciones

Con el fin de que las personas tengan más acceso a la información, son numerosas las aplicaciones que se han creado que permiten investigar si un producto es o no “cruelty free”; para ello, solo debes escanear el código de barras y obtendrás los datos que buscas. Algunas de las más conocidas son: Bunny Free, Cruelty Cutter, #ViveCrueltyFree, entre muchas otras.

Investiga tú mismo

Recuerda que no debes quedarte jamás con la información obtenida por una sola fuente, pues no sabes si esta es verídica o si está actualizada, por este motivo, puedes realizar tus propias investigaciones en diferentes sitios web de organizaciones oficiales, los cuales comparten listados sobre los procesos contra la crueldad animal que realizan diferentes compañías; entre los más destacados están PETA, Ethical Elephant, Cruelty Free International, entre otros.

La responsabilidad en estos hechos desafortunados que aún se siguen presentando es de todos, desde aquellos que realizan los productos y deciden testearlos en los animales sin importar lo perjudicial que pueda ser para ellos, hasta quienes los comercializan y los compran, pues están apoyando de forma indirecta estas conductas e incitan y motivan a las marcas a que lo sigan haciendo; por eso, únete al movimiento de protección y cuidado animal adquiriendo solo lo que es “cruelty free”.