Por: Prensa GMO • Colombia.com

¿Cómo cuidar la salud de tus ojos? 3 consejos de los expertos

Si quieres prevenir problemas visuales en un futuro, es importante que tomes algunas acciones para cuidar la salud de tus ojos; experta da algunas recomendaciones.

Salud visual: 3 tips de los expertos para cuidar tus ojos. Foto: Shutterstock
Salud visual: 3 tips de los expertos para cuidar tus ojos. Foto: Shutterstock

Si quieres prevenir problemas visuales en un futuro, es importante que tomes algunas acciones para cuidar la salud de tus ojos; experta da algunas recomendaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los casos de los problemas visuales en el mundo son prevenibles, por lo que la prevalencia de éstos debería ser muy baja, pero la falta de conciencia y acción sobre la salud visual impide la mejoría en este indicador. 

En el caso de Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social, los principales motivos que tienen los colombianos para asistir a consulta de optometría y oftalmología son trastornos de refracción, cataratas, glaucoma y, en menores casos, retinopatía, tanto aquella de origen prematuro como por diabetes. 

Este panorama se ha agudizado considerando el desarrollo tecnológico, y más en tiempos de pandemia, lo que representa un reto para la salud pública, pues las anomalías de refracción visual más frecuentes como la miopía, la hipermetropía, la presbicia y el astigmatismo, pueden limitar la realización de las tareas cotidianas de las personas y afectar la calidad de vida, sin embargo, éstos se pueden tratar si hay una atención oportuna.

Pensando en esto, Yohana Chacón, optómetra y jefe de Dirección Científica de una empresa de la multinacional Luxottica, líder en diseño, fabricación y distribución de lentes de moda, deporte y lujo, compartió estas tres recomendaciones para cuidar la visión y mejorar la calidad de vida en lo que queda del 2021:

Supervisar la calidad de gafas y lentes de contacto

Anualmente se debe revisar las gafas que usa, comprobando el estado de la montura, es decir que no haya desajustes, y que la integridad de los lentes esté intacta. Asimismo, considerando que las gafas son personales y se manipulan todos los días, es clave hacerles limpieza continua y también llevarlas a la óptica para mantenimiento y ajustes, de ser necesario.

Respecto de los lentes de contacto, requieren un cuidado más profundo y se deben acatar a cabalidad las recomendaciones indicadas. Por lo tanto, se le debe dar un cuidado según el tipo de lente de contacto; es necesario utilizar únicamente la solución limpiadora entregada por su especialista en salud visual, dado que el agua corriente puede infectar los lentes y, a su vez, los ojos. Importante verificar las fechas de vencimiento y cerrar correctamente los líquidos, así como cuidar el lugar donde se ubican para que no se evaporen o contaminen.

Sigue las recomendaciones de los expertos para limpiar tus lentes. Foto: Shutterstock
Sigue las recomendaciones de los expertos para limpiar tus lentes. Foto: Shutterstock

Evitar la sobreexposición a pantallas o dispositivos electrónicos

Para evitar que los ojos se sobrecarguen, es importante adoptar la regla 20-20-20, en la cual cada 20 minutos se debe cambiar el punto de visión de donde se esté mirando y pasar a una distancia diferente a más de 6 metros por más de 20 segundos.

Estar pendiente de la visión, incluso en vacaciones

Se debe tener en cuenta el cuidado del sol, siempre llevar consigo las gafas para cuidar los ojos, el lavado de manos es importante, dado que se está expuesto a superficies y exteriores. Adicionalmente, en el caso de las personas que usen maquillaje, removerlo a la hora de dormir, puesto que se puede ver afectada la película lagrimal y los ojos.

Los malos hábitos y la falta de cuidado son también las principales causas de los problemas visuales, así mismo Chacón enfatiza en que “el error más común de las personas es frotarse los ojos cuando estos están cansados, tener exposición directa a la luz solar y usar gafas pre-formuladas para leer sin saber si se necesitan realmente. Además de esto, se incrementa el riesgo al no visitar mínimo una vez al año al especialista”.