Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo saber si sufro del síndrome del túnel carpiano?: síntomas, causas y tratamientosv

Muchas personas padecen el síndrome del túnel carpiano, pero no conocen mucho sobre esta enfermedad; te contamos de qué se trata, por qué se produce y cuáles son sus síntomas.

Síndrome del túnel carpiano: te contamos por qué se produce y cómo se debe tratar. Foto: Shutterstock
Síndrome del túnel carpiano: te contamos por qué se produce y cómo se debe tratar. Foto: Shutterstock

Muchas personas padecen el síndrome del túnel carpiano, pero no conocen mucho sobre esta enfermedad; te contamos de qué se trata, por qué se produce y cuáles son sus síntomas.

Si tu trabajo es de constante digitación o uso de un computador, probablemente hayas escuchado mencionar el término “síndrome del túnel carpiano” en alguna ocasión, pues es una enfermedad que afecta a varias personas; y es que, aunque no está comprobado científicamente, se le relaciona con este tipo de actividades, pues una de las causas más comunes es el movimiento repetitivo de las manos y el sobre esfuerzo de las mismas.

Pero, ¿de qué se trata este padecimiento? El síndrome del túnel carpiano “es una afección frecuente que causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo. La afección se presenta cuando uno de los nervios principales de la mano, el nervio mediano, se pinza o comprime cuando pasa por la muñeca”, explica el portal ‘OrthoInfo’, de ‘American Academy of Orthopaedic Surgeons’.

Y es que, aunque algunos casos son más graves que otros, los profesionales recomiendan acudir a un médico ante el primer síntoma, para obtener un diagnóstico inmediato e iniciar un tratamiento, pues dicho síndrome puede empeorar con el tiempo, por lo que se puede generar un serio daño en el nervio. Aquí te contamos algunos de los síntomas más comunes, según esta misma página.

  • Entumecimiento, cosquilleo, ardor y dolor, principalmente en los dedos pulgar, índice, medio y anular.
  • Sensaciones ocasionales similares a un espasmo que se irradia hacia los dedos pulgar, índice, medio y anular.
  • Dolor o cosquilleo que se extiende por el antebrazo hasta el hombro.
  • Debilidad y torpeza en la mano, esto puede dificultar los movimientos finos, como abotonarse la ropa.
  • Dejar caer objetos; a causa de la debilidad, el entumecimiento o la pérdida de propiocepción (percepción de dónde se encuentra la mano en el espacio).

¿Qué lo produce?

Sobre las causas, expertos advierten que son varios los factores que pueden influir en que se desarrolle un síndrome del túnel carpiano, desde temas de genética, hasta malas posturas y movimientos, y otras enfermedades o condiciones del cuerpo. Estas son algunas de ellas:

  • Hereditario: algunas personas pueden tener el túnel carpiano más pequeño de nacimiento, probablemente por genética; es por esto que en ellas se presenta más comúnmente el síndrome.
  • Uso repetitivo de la mano: es perjudicial para los tendones de la muñeca repetir los mismos movimientos de la mano y la muñeca durante un tiempo prolongado.
  • Posición de la mano y la muñeca: “hacer actividades que implican flexión o extensión extremas de la mano y la muñeca durante un período prolongado puede aumentar la presión sobre el nervio”.
  • Embarazo: la inflamación que produce este síntoma, puede ser producto de las hormonas generadas por el estado de embarazo.
  • Enfermedades: esta enfermedad también puede ser generada por otros padecimientos o condiciones, como la diabetes, la artritis reumatoide, desequilibrios en la glándula de la tiroides, entre otras afecciones.

Tratamiento

Ahora bien, cuando se obtiene un diagnóstico, los profesionales suelen recomendar el tratamiento según la gravedad de la situación. Según ‘Mayo Clinic’, hay opciones no quirúrgicas y quirúrgicas, que te explicamos a continuación.

  • No quirúrgicas: férula en la muñeca, antiinflamatorios no esteroide, corticoides, terapias.
  • Quirúrgicas: cuando se trata de un caso grave, se debe realizar una cirugía, bien sea endoscópica o abierta.