Cuidado con beber licor antes de dormir: estos son sus riesgos
Algunas personas aseguran que el licor los relaja; sin embargo, beberlo antes de dormir podría traer consecuencias negativas para la salud.

Algunas personas aseguran que el licor los relaja; sin embargo, beberlo antes de dormir podría traer consecuencias negativas para la salud.
El insomnio es un problema común que afecta a muchas personas alrededor del mundo. Este puede presentarse por múltiples factores como el estrés, malos hábitos de sueño, comer muy tarde en la noche, el consumo de algunos medicamentos, problemas de salud mental y el consumo de algunas sustancias.
Algunas personas buscan alternativas naturales para combatir la falta de sueño, una de las más comunes en la cultura popular es el consumo de una o dos copas de algún licor. Pero ¿qué tan buena es esta práctica? A continuación te compartimos la opinión de los profesionales de la salud.
De acuerdo con Ian Colrain, presidente y director general de MRI Global, en Kansas City, Estados Unidos, investigador sobre el insomnio y el consumo de alcohol antes de dormir, “en el campo del alcohol existía la idea de que beber con moderación era bueno para la salud y tenía algunos beneficios".
Pero la realidad es que el consumo de bebidas alcohólicas antes de ir a la cama tiene más desventajas que ventajas. “Recientemente, ese enfoque ha cambiado. No hay beneficios reales para la salud en general por beber”, añade.
Si bien el alcohol puede actuar como un potencial relajante, este efecto es netamente placebo, dado que verdaderamente lo que hace es incrementar el ritmo cardio, lo que impide un profundo descanso.
“Una cosa que ocurre con el alcohol es que el ritmo cardíaco se eleva. Sin duda, si te tomas varias copas antes de acostarte, te irás a la cama con una frecuencia cardíaca elevada”, reveló el experto a National Geographic.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el especialista denominado ‘Efecto agudo de la ingesta de alcohol en la regulación cardiovascular autónoma durante las primeras horas de sueño en una gran muestra del mundo real de empleados finlandeses: estudio observacional’, quienes consumen alcohol antes de dormir, así sea en pequeñas cantidades, tienen un sueño menos reparador, ya que interfiere en el sueño REM, en el que se producen la mayoría de sueños.
Riesgos de beber alcohol antes de dormir
Expertos de la web Tu Canal de Salud explican que el alcohol tiene múltiples efectos en el organismo, entre los que se encuentran:
- Enlentecimiento de funciones cerebrales
- Alteración del autocontrol, lo que erróneamente se percibe como si fuera un estimulante
- Desinhibición
- Euforia
- Relajación
- Aumento de la sociabilidad
- Dificultad para relacionar ideas
- Falta de coordinación motora
Por lo anterior, no se recomienda la ingesta de bebidas alcohólicas a la hora de ir a la cama, ya que aumenta el riesgo de sufrir apenas, síndrome de piernas inquietas, ronquidos, afecta la secreción de hormonas, bloquea el sueño REM y promueve la fragmentación del sueño.