Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Si padeces coágulos menstruales deberías acudir al médico, te contamos la razón

La presencia de coágulos menstruales puede ser señal de alguna enfermedad en el utrero o zonas aledañas.

Lo que los coágulos menstruales revelan de tu salud. Foto: Freepik
Lo que los coágulos menstruales revelan de tu salud. Foto: Freepik

La presencia de coágulos menstruales puede ser señal de alguna enfermedad en el utrero o zonas aledañas.

El portal especializado Medicine Plus, define la menstruación como “el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer”. Como todos los meses el cuerpo femenino se prepara para la fecundación, cuando el embarazo no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento en forma de sangre que es expulsada a través de la vagina. 

La mayoría de las mujeres tienen su primer periodo menstrual alrededor de los 12 años y continúa hasta la menopausia, que ocurre aproximadamente a los 51 años. La menstruación puede variar de mujer a mujer, en algunas ocurre cada 21 días, mientras que en otras puede ocurrir hasta cada 35 días, con una duración de sangrado de entre 2 y 7 días. 

Este periodo de sangrado viene acompañado de algunos síntomas que no todas las mujeres presentan. Entre los más comunes están: dolores o calambres abdominales o pélvicos, dolor de espalda baja, hinchazón y dolor de senos, antojo de alimentos, irritabilidad y cambios de humor, dolor de cabeza, cansancio y coágulos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer (INC), cuando el endometrio es expulsado suele ser fluido; sin embargo, cuando su aspecto es espeso se le denomina coágulo, y aunque en algunas ocasiones se considera normal, en otros casos es una señal de alerta ante posibles enfermedades. 

Aunque algunas personas han asociado la menstruación con el dolor y la irritabilidad, lo cierto es que expertos han demostrado que presentar sintomatologías incapacitantes no es del todo normal, por esto, lo ideal es consultar con un especialista para descartar algún tipo de patología subyacente. 

Una de las enfermedades que tiene como síntoma los coágulos sanguíneos durante la menstruación son los miomas uterinos, Qué según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medicine Plus, son tumores que crecen en la matriz de la mujer y normalmente no son cancerosos.

“Los miomas uterinos son comunes. Hasta una de cada cinco mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad. La mitad de todas las mujeres tiene miomas hacia los 50 años”, explica. 

Estas masas son más comunes en mujeres afroamericanas y aunque nadie sabe exactamente qué causa los miomas, expertos en medicina creen que son ocasionados por hormonas del cuerpo o genes hereditarios.

Entre los síntomas más comunes de los miomas uterinos están: sangrado entre periodos, sangrado menstrual abundante con coágulos, periodos menstruales que pueden durar más de lo normal, necesidad de orinar con mayor frecuencia, cólicos pélvicos, sensación de llenura y dolor durante la relación sexual. 

Por otra parte, la endometriosis también se puede presentar con coágulos menstruales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es una enfermedad caracterizada por presentar tejido similar al endometrio fuera del útero.

Según Medicine Plus, “la endometriosis es más comúnmente diagnosticada en mujeres entre los 30 y 40 años de edad, pero puede afectar a cualquier mujer que tiene menstruaciones. Ciertos factores pueden aumentar o disminuir su riesgo de tenerla”. Estos factores son: herencia, periodo prematuro, ciclos menstruales cortos y ciclos menstruales que duran más de 7 días.

Otras enfermedades que tienen como síntoma la presencia de coágulos durante la menstruación son: la adenomiosis, que es el engrosamiento o el ensanchamiento de las membranas o paredes del útero y los pólipos uterinos, que son crecimientos adheridos a la pared interna del útero que se extienden hasta la cavidad uterina.