Gremio de la ciencia en EE.UU. pide que política migrante retenga a las mentes brillantes
Gremio de la ciencia en EE.UU. pide que política migrante retenga a las mentes brillantes y brinde la oportunidad de que lleguen al país muchos más.
Gremio de la ciencia en EE.UU. pide que política migrante retenga a las mentes brillantes y brinde la oportunidad de que lleguen al país muchos más.
La crisis migratoria que se vive en los Estados Unidos y también la política antimigrante de la carrera hacia la Presidencia no necesariamente refleja el pensamiento general de la población de este país norteamericano, porque existen diferentes estamentos de la sociedad que no comparten todo lo que se afirma.
El sector de la ciencia en los Estados Unidos, para muchos el más importante e influyente del mundo, y también uno de los pilares fundamentales desde hace casi 100 años para la consolidación de la nación como potencia mundial, tiene bien claro lo que exige sobre la migración.
Los migrantes que llegan a los Estados Unidos no son esos indocumentados que se han etiquetado equivocadamente como delincuentes y como personas sin ningún tipo de educación, pues entre los millones que actualmente componen la distribución étnica del país, muchas mentes brillantes han arribado al país y han contribuido con desarrollo de grandes descubrimientos.
La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) ha pedido que se realice una reforma urgente a la política de inmigración del país con el ánimo de que se logren retener las personas de ciencia que llegan desde diferentes lugares del mundo.
Un grupo de científicos, investigadores, profesores y expertos en seguridad coinciden en que se deben realizar diferentes cambios como los de otorgar más Green Cards a los científicos que lleguen al país y no tener un número límite para los visados de alta calificación.
Los científicos agrupados en la NAS instan a la creación de políticas encaminadas al aumento de científicos llegados al país desde el extranjero y reconocen que han sido los venidos de otros lugares quienes han creado más de la mitad de las empresas del sector exitosas, así como que el 40% de los premios Nobel a nombre de los Estados Unidos son foráneos.
El NAS recomienda también que se excluya la política STEM de la política migratoria estándar de los Estados Unidos para no frenar ni limitar el ingreso de la gente de ciencia.