Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Cónclave: Robert Francis Prevost, el sacerdote estadounidense con sangre ecuatoriana y nacionalidad peruana ¿Habrá Papa Made in USA?

En el cónclave, Robert Francis Prevost, un estadounidense con sangre ecuatoriana y nacionalidad peruana podría ser elegido Papa.

El representante del apóstol Pedro en la tierra podría ser un americano. Foto: Pixabay
El representante del apóstol Pedro en la tierra podría ser un americano. Foto: Pixabay

En el cónclave, Robert Francis Prevost, un estadounidense con sangre ecuatoriana y nacionalidad peruana podría ser elegido Papa.

La comunidad colombiana en los Estados Unidos, así como la de diferentes países de Hispanoamérica se encuentra atenta al cónclave, el acto o ceremonia en la que se elige al Papa, y, aunque, en su primer día hubo negro, es decir, no conoce el mundo al nuevo sucesor de Francisco, causa enorme revuelo la posibilidad de que el representante de San Pedro, como cabeza de la iglesia católica, pueda provenir de un país hispano.

¿Un Papa Made in USA?

Varios de los papables, cardenales que pueden llegar a ser elegidos como sumo pontífice, nacieron en países hispanoamericanos entre ellos Colombia, México y España, pero despierta profunda simpatía un cardenal que había permanecido casi desconocido y que con motivo del cónclave es motivo de diferentes consideraciones.

 

Robert Francis Prevost es un cardenal estadounidense nacido en la ciudad de Chicago que hace parte del grupo de Los cardenales que podrían llegar a ser Papas, dependiendo si en el cónclave obtienen el mayor número de votos.

Una relación con Suramérica

Este sacerdote de 69 años tiene una conexión especial con Hispanoamérica, especialmente con el sur del continente porque durante dos décadas vivió en el Perú como misionero agustino y además, obispo de la ciudad de Chiclayo, logrando obtener la nacionalidad peruana.

Robert Francis Prevost trabajó en la formación de sacerdotes en las comunidades marginadas del Perú y en 2015 fue nombrado obispo de Chiclayo hasta 2023, cuando el Papa Francisco lo designó presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y tuvo que viajar a la ciudad del Vaticano.

Varias nacionalidades en su sangre

A pesar de que Robert Francis Prevost tenga la nacionalidad estadounidense por nacimiento y la peruana por vivir allí por más de 20 años, por sus venas corre sangre ecuatoriana, debido a que su mamá nació en este último país ubicado al sur de Colombia.

El cardenal estadounidense cuenta con genes europeos porque su padre es de ascendencia francesa haciendo que lo estadounidense, lo suramericano y europeo formen parte de su humanidad.

Para muchos hispanos en los Estados Unidos la posible elección de Robert Francis Prevost como Papa sería muy importante debido a su cercanía con el continente americano, así como la tuvo Jorge Bergoglio o Francisco I, el Papa argentino cuyo fallecimiento ha dejado un profundo pesar porque su carisma y sencillez le hicieron merecedor de todo el cariño y la admiración del mundo entero.

Artículos Relacionados