Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Crecen los caídos tratando de cruzar hacia EE.UU. en un paso considerado ´infernal´

Crecen los caídos tratando de cruzar hacia EE.UU. en un paso considerado ´infernal´. Tecate en Baja California es una de las rutas más peligrosas, pero sigue siendo camino de ingreso.
 

El desierto de Tecate es uno de los más calientes del mundo, y, por ende, de los más peligrosos. Foto: Pixabay
El desierto de Tecate es uno de los más calientes del mundo, y, por ende, de los más peligrosos. Foto: Pixabay

Crecen los caídos tratando de cruzar hacia EE.UU. en un paso considerado ´infernal´. Tecate en Baja California es una de las rutas más peligrosas, pero sigue siendo camino de ingreso.
 

Mientras la administración de Joe Biden y Kamala Harris asegura que el número de inmigrantes ilegales que ingresa a los Estados Unidos se ha reducido enormemente gracias a las diferentes disposiciones sobre políticas de inmigración basadas en el cierre de fronteras, pero diferentes organizaciones y habitantes de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos no opinan lo mismo.

Organizaciones que vigilan la realidad migratoria y apoyan a los inmigrantes que cruzan la frontera entre México y los Estados Unidos denuncian que mientras las cifras gubernamentales determinan menos ingresos a los Estados Unidos, el paso de los mismos por caminos tradicionalmente peligrosos sigue igual que en años anteriores.

Vencidos por el desierto

Se ha denunciado que varios cuerpos de personas que han caído doblegadas por el cansancio y la insolación se encuentran en diferentes espacios del desierto, en especial de los estados de Texas y Arizona, pero un paso muy popular ubicado en Baja California llamado Tecate deja sobre su árido terreno cuerpos inertes de personas que soñaron con un mejor futuro en los Estados Unidos.

Lo anterior confirma que existen muchas personas dispuestas a cruzar la frontera hacia los Estados Unidos a como dé lugar, así las disposiciones y políticas del gobierno de Joe Biden se endurezcan cada vez más.

El grupo Beta de Protección a los Migrantes de México contó a noticias Telemundo que la opción de atravesar el desierto de Tecate en Baja California es la más arriesgada, pero sigue siendo una ruta escogida por diferentes indocumentados para llegar a los Estados Unidos.

El intenso calor, el cual puede llegar a ser más elevado que en otras zonas desérticas de la frontera, hace que muchas personas colapsen, se deshidraten, caigan diezmadas por el cansancio y también por problemas relacionados con paros cardíacos.

Muchos están empeñados en mostrar cifras y números, pero pocos quieren ilustrar la verdadera realidad en las fronteras, en donde muchísimas personas provenientes de diferentes lugares del continente e incluso de África, están dispuestas a correr todos los riesgos posibles para ingresar a los Estados Unidos, así se documenten de forma permanente muertes de inmigrantes tratando de cumplir un sueño que puede llegar a ser una verdadera pesadilla.

Artículos Relacionados