Iniciativa en California busca permitir créditos hipotecarios a inmigrantes indocumentados
Iniciativa en California busca permitir créditos hipotecarios a inmigrantes indocumentados. La propuesta ilusiona a la población irregular latina ante la oposición de los republicanos.
Iniciativa en California busca permitir créditos hipotecarios a inmigrantes indocumentados. La propuesta ilusiona a la población irregular latina ante la oposición de los republicanos.
Mientras el discurso republicano en la campaña a la Presidencia de los Estados Unidos se centra en restar beneficios a los inmigrantes latinos, se tramita en el Congreso una iniciativa que busca otorgar a ciertos migrantes la posibilidad de adquirir créditos hipotecarios en el estado de California.
El proyecto de ley 1840 de la Asamblea busca que algunos inmigrantes en California reciben beneficios con miras a adquirir vivienda, una iniciativa que ha despertado diferentes reacciones que, desde el lado de la oposición no goza de aceptación.
Este proyecto llamado ´Sueño para Todos´ tiene como fin el que no se tenga en cuenta el estatus migratorio en el momento de solicitar créditos para la adquisición de vivienda, algo que anteriormente era una condición obligatoria para acceder a los beneficios.
Los préstamos planteados aseguran para el beneficiario el 20% del costo de la vivienda el cual será entregado por la Agencia de Financiación de la Vivienda en California y hacen parte de propuestas planteadas durante el transcurso de la presente administración demócrata de Joe Biden.
El Senado estatal de California aprobó con 25 votos a favor y 14 en contra la iniciativa que seguirá discutiéndose hasta llegar a una aprobación oficial, sin embargo, los republicanos no ven con buenos ojos esta propuesta en el marco de su lucha contra la inmigración ilegal.
California cuenta con un componente de población latino muy alto y gran parte de este tiene su origen en la inmigración ilegal, tradicionalmente activa en el estado desde hace décadas.
Gavin Newsom, gobernador del estado de California se ha caracterizado por mantener una política de apertura y beneficios para los migrantes y está de acuerdo con que la inmigración ha sido y es vital para el desarrollo de la región.
De ser aprobada la ley, los latinos indocumentados podrán tener acceso a créditos hipotecarios con la presentación de un Número de Seguridad Social o un Número de Identificación Fiscal y el cumplimiento de ciertos requisitos. Los beneficiarios del programa DACA también están incluidos como beneficiarios de esta iniciativa.
La oposición política no comparte la propuesta por considerar que existen pocos fondos y que estos no deben ser destinados para el apoyo a migrantes indocumentados.