¿Es posible para un indocumentado en los Estados Unidos contraer matrimonio?
Para un indocumentado en los Estados Unidos sí es posible contraer matrimonio en los Estados Unidos, pero esto no garantiza que se obtenga la ciudadanía.
Para un indocumentado en los Estados Unidos sí es posible contraer matrimonio en los Estados Unidos, pero esto no garantiza que se obtenga la ciudadanía.
Durante años, contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense ha sido una práctica que, presuntamente permitía que un indocumentado lograra obtener una mejora en su estatus migratorio y finalmente lograr la ciudadanía de los Estados Unidos.
Con el paso de los años, esta práctica ha tenido especial seguimiento de las autoridades, y las políticas migratorias han vetado esta práctica cuando se usa exclusivamente para obtener estatus migratorio.
Muchos migrantes indocumentados en los Estados Unidos, así como cualquier persona en este país o en cualquier país del mundo, se preguntan si un migrante indocumentado se puede casar en los Estados Unidos y la respuesta es sí.
El estar casado con una ciudadana o ciudadano estadounidense no garantiza que se obtenga la Green Card o la ciudadanía, al contrario, podría dar al traste con esa intención porque las autoridades investigan la forma en que se produjo la entrada al país: legal o ilegalmente.
Si una persona ingresó legalmente a los Estados Unidos, como el caso de quienes viajaron de vacaciones con visa, pero se quedaron durante más tiempo y contrajeron matrimonio, podría ser considerada por las leyes migratorias como pariente inmediato, y esto, presuntamente podría ayudar para la obtención de la residencia por matrimonio.
No todos los casos son iguales para quienes contrajeron matrimonio con ingreso legal a los Estados Unidos, por eso quienes quieren obtener la Green Card y posteriormente la nacionalidad deben asesorarse y hacerse de los servicios de un experto abogado de inmigración.
En el caso de quienes ingresaron ilegalmente al país y se encuentran residiendo en él desde hace más de 6 meses pueden existir complicaciones como la de solicitar la Green Card desde una embajada o consulado en el país de origen, pero como se ingresó de manera ilegal pueden existir sanciones como la de no permitirse ingresar al país durante un tiempo.
Las personas que soliciten una Green Card, sin importar su estatus migratorio, deben comprobar ante las leyes migratorias de los Estados Unidos que su matrimonio fue real y no fraudulento presentando pruebas de una relación, testimonios, documentos audiovisuales y también declaraciones de impuestos conjuntas.
Casarse como indocumentado en Estados Unidos es posible, pero no garantizará la residencia legal, pues solo después de un proceso en el que se analizarán todos los aspectos se llegará a una respuesta legal.