Los inmigrantes cubanos que llegan a los Estados Unidos siguen siendo miles
Los inmigrantes cubanos que llegan a EE.UU. siguen siendo miles y no importa la crisis migratoria ni la ruta que se escoja porque siguen siendo uno de los grupos emigrantes más numerosos.
Los inmigrantes cubanos que llegan a EE.UU. siguen siendo miles y no importa la crisis migratoria ni la ruta que se escoja porque siguen siendo uno de los grupos emigrantes más numerosos.
Cuba es una de las naciones que más migrantes le ha aportado a los Estados Unidos y esto se debe de forma especial por el régimen comunista que instauró Fidel Castro en la isla y que obligó a miles y miles de cubanos a abandonar su patria en busca de la libertad que les fue arrebatada.
Los cubanos se embarcaban en improvisadas balsas y se aventuraban a cruzar los 170 kilómetros que separan a la isla de las Antillas mayores con la península de Florida, cuando estaban próximos a los cayos del estado eran rescatados por guardacostas y conducidos a tierra norteamericana en donde eran recibidos y acogidos como asilados o perseguidos políticos, y después de un proceso de inmigración se les concedía la residencia y la posterior ciudadanía.
Fueron tantos los cubanos que abandonaron la isla que no todos pueden llegar a los Estados Unidos, por eso los guardacostas interceptan a los ´balseros´ cuando ingresan a aguas nacionales y los obligan a desistir de su idea, pero cuando se encuentran cerca de las costas estadounidenses o sus embarcaciones no garantizan navegación de regreso, son acogidos por el gobierno de los Estados Unidos.
Los cubanos han cambiado su forma de viajar a los Estados Unidos y teniendo en cuenta la dificultad existente por vía marítima se han aventurado a realizar la dura y larga travesía para llegar por el tapón del Darién o se enrutan hacia México para llegar por vía terrestre hacia los puntos o pasos fronterizos en los estados de Texas, Arizona, New Mexico o California.
Cuba es uno de los estados que tiene una particular condición y por ello los migrantes ilegales han sido acogidos, pero las políticas de migración y la misma migración masiva de personas hacia el país ha obligado a que se reduzca el número de personas aceptadas para ingresar.
Los cubanos, a pesar de la crisis migratoria, siguen llegando a los Estados Unidos esperando ser acogidos como asilados, y en el mes de julio pasado fueron 15.645 las personas oriundas de la isla que llegaron a suelo norteamericano, según el CBP, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Desde el inicio del año fiscal, es decir, en octubre de 2023, 196.567 cubanos han salido de su patria con destino a los Estados Unidos, pero la vía marítima sigue siendo utilizada, con 4,918 personas que llegaron a la península de Florida.