SALT: Cómo el proyecto tributario de Donald Trump y republicanos afectará a los inmigrantes indocumentados
El proyecto tributario SALT de Donald Trump y republicanos podría afectar a los inmigrantes indocumentados en EE.UU.

El proyecto tributario SALT de Donald Trump y republicanos podría afectar a los inmigrantes indocumentados en EE.UU.
El déficit fiscal en los Estados Unidos preocupa a Donald Trump y a sus principales funcionarios, razón que ha motivado un proyecto del mandatario y su partido para hacer frente a esta situación, y como es costumbre, se pretende realizar un recorte y varios ajustes en aquellos rubros que, para el mandatario, son susceptibles de dichos arreglos.
Los impuestos sufrirán una modificación en los Estados Unidos y por ello, el SALT, pretende una mayor recaudación, la cual afecta decisivamente a todos los habitantes de los Estados Unidos.
¿Qué es el SALT?
El SALT (State and Local Taxes) es el beneficio federal en los Estados Unidos que permite a los contribuyentes deducir ciertos impuestos locales y estatales, y el proyecto aspira a elevarlo de 10.000 dólares a 40.000 dólares en una década, haciendo que millones de estadounidenses se vean afectados, pero son los inmigrantes indocumentados quienes tendrán un enorme impacto.
El plan que se discute y que, según Mike Johnson, líder del partido republicano, está cerca de alcanzar consenso para su aprobación, pretende realizar cambios sustanciales con respecto a los impuestos federales, pero una parte importante de este dejaría mal parados a los inmigrantes sin seguro social ni Green Card, es decir, los indocumentados.
El partido republicano y sus integrantes proponen grandes recortes al Medicaid y al programa de alimentos SNAP, los cuales prestan asistencia a indocumentados, y estas serían las principales afectaciones que pueden sufrir los indocumentados, y el gobierno de Donald Trump quiere cerrar todo tipo de beneficios a quienes habitan los Estados Unidos sin estatus legal de permanencia.
¿Buscando autodeportación?
La desmotivación para las indocumentados quiere ser total y la autodeportación aparece como la fórmula para que millones de indocumentados abandonen el país voluntariamente con un estipendio de 1.000 dólares, representando para el Gobierno de los Estados Unidos un enorme ahorro, comparado con los costos de detención y retención en centros del ICE, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Otra parte del plan pretende elevar el Child Tax Credit CTC, y retirárselo a aquellos niños nacidos en los Estados Unidos, pero hijos de inmigrantes sin estatus legal de residencia en el país, otra medida discutida y que pone de manifiesto que el presidente Donald Trump no quiere otorgar beneficios a los inmigrantes indocumentados.
Donald Trump espera lograr reducir el déficit fiscal a costa del SALT e indocumentados, mientras que los anuncios de impuestos a los ciudadanos más ricos en el país todavía siguen analizándose y discutiéndose, una situación que ha generado todo tipo de críticas hacia al mandatario.