Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Consulado de Colombia en Chicago: Taller sobre derechos del migrante y ciudades santuario

Un taller sobre derechos del migrante y ciudades santuario será dictado por el consulado de Colombia en Chicago el próximo sábado 16 de noviembre de 10 a.m. a 2 p.m.

Los migrantes indocumentados temen ser estigmatizados aún más en el gobierno de Donald Trump. Foto: Shutterstock
Los migrantes indocumentados temen ser estigmatizados aún más en el gobierno de Donald Trump. Foto: Shutterstock

Un taller sobre derechos del migrante y ciudades santuario será dictado por el consulado de Colombia en Chicago el próximo sábado 16 de noviembre de 10 a.m. a 2 p.m.

Con la llegada a la Presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump, la incertidumbre se ha apoderado de miles de migrantes colombianos en este país, quienes se preguntan qué pasará con los indocumentados y sus derechos.

Temor entre migrantes

El consulado colombiano en la ciudad de Chicago, estado de Illinois, es consciente de los temores de la población migrante en los Estados Unidos y por eso genera eventos que le permitan estar al tanto de la situación y buscar opciones para enfrentar distintos desafíos.

El próximo sábado 16 de noviembre de 10 a.m. a 2 p.m. se llevará a cabo el Taller Derechos del Migrante Ahora, Derechos Migratorios y Ciudades Santuarios ¿Qué hacer ahora?

Este evento de enorme importancia se desarrollará en la Casa Michoacán 1638 S. Blue Island Avenue 60608 Chicago, Illinois.

¿Qué pasará con las ciudades santuario?

Donald Trump afirmó en su campaña presidencial que acabará con las ciudades santuario, aquellas urbes que se muestran laxas frente a la aplicación de las leyes de migración y que se convirtieron en lugares en donde se congregaron miles de migrantes indocumentados, muchos de ellos llegados en autobuses desde otras ciudades que no contaban con capacidades para su manutención.

Las ciudades santuario promueven los derechos humanos y la condición de Estados Unidos como una nación que le abre la puerta a los llegados desde cualquier lugar del mundo, pues esta nación fue fundada y levantada por gentes de diferentes orígenes y latitudes.

Las ciudades santuario no informan a las autoridades sobre el estatus migratorio de sus habitantes, lo que para Donald Trump significa una política de favorecimiento para los migrantes ilegales en el gobierno de Joe Biden.

Donald Trump asegura que eliminará las ciudades santuario como una medida que busca cumplir a cabalidad con las leyes migratorias de los Estados Unidos y espera realizar expulsiones masivas de indocumentados, a quienes culpa de los altos índices de inseguridad y criminalidad en el país.

Asistir al taller Derechos del Migrante Ahora es una gran oportunidad para conocer herramientas que puedan ser de utilidad en un momento concreto.