Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Qué tanto afecta el nuevo zar de la frontera a los inmigrantes colombianos?

Muchos creen que el nuevo zar de la frontera llevará a cabo los planes de deportaciones masivas de Donald Trump.

Indocumentados pretendiendo cruzar la frontera sur. Foto: Shutterstock
Indocumentados pretendiendo cruzar la frontera sur. Foto: Shutterstock

Muchos creen que el nuevo zar de la frontera llevará a cabo los planes de deportaciones masivas de Donald Trump.

Una de las preguntas que se hacen los migrantes colombianos en Estados Unidos es si el designado zar de la frontera del presidente electo Donald Trump, Tom Homan es un hombre que afectará la situación de los indocumentados en los Estados Unidos.

¿Se afectarán los colombianos?

Es importante aclarar que los colombianos son unos de los grupos nacionales que en el último cuatreño más ha ingresado de manera ilegal en los Estados Unidos después de venezolanos, ecuatorianos, cubanos y haitianos, y la llegada de este personaje genera mucha incertidumbre.

El discurso antimigrante de Donald Trump tiene en Tom Homan una extensión, debido a que este personaje, quien fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, de los Estados Unidos se caracteriza por su mano dura.

Homan será el encargado de supervisar la frontera Sur con México y también la frontera norte con Canadá y otras áreas de seguridad del país que incluyen los mares y la Aviación.

Hombre riguroso

Para los entendidos Tom Homan como ´zar de la frontera´ aplicará políticas rigurosas a la par con lo que quiere Donald Trump, por eso no es extraño que dentro de sus políticas esté la deportación masiva y que no respete o no preste atención a las actuales políticas de Joe Biden, según las cuales, permite el ingreso de 1.500 personas por día en la frontera Sur.

Donald Trump anunció que acabará con todos los tratamientos que Joe Biden mantiene en aplicación y que será riguroso frente a la entrada de inmigrantes ilegales, sin embargo, los analistas creen que sus planes de deportaciones masivas serán muy costosos para la nación y traería muchos perjuicios para la economía.

Homan será el encargado del asunto migratorio y ya muchos dicen que esto se puede presentar para tratamientos de tipo racista y xenófobo, por eso los activistas de Derechos Humanos se mantienen al tanto de qué sucederá una vez Donald Trump tome el poder y si su mano dura comenzará a aplicarse de forma inmediata.