Proyecto contra inmigrantes: Carolina del Norte anuncia polémica decisión ‘antiinmigrante’
Le contamos todo lo que debe saber sobre este nuevo proyecto de ley, el cual deja como claros damnificados a los indocumentados en esta parte de Estados Unidos.
Le contamos todo lo que debe saber sobre este nuevo proyecto de ley, el cual deja como claros damnificados a los indocumentados en esta parte de Estados Unidos.
Los inmigrantes ilegales en Carolina del Norte, se encuentran actualmente muy preocupados por los cambios que se pueden llegar a tomar en los próximos meses, los cuales generarían un ambiente tensionante para esta población. El proyecto HB-10, es bastante similar al de Florida con la ley SB1718 y en el de Texas con la ley SB-4, normativas que buscan generar mano dura con los indocumentados que se vean implicados en delitos graves.
Con la propuesta del proyecto HB-10, los sheriffs de ese estado estarán obligados a cooperar con ICE para agilizar la deportación de las personas sin documentos que estén relacionadas con delitos graves. De confirmarse este aspecto, las autoridades locales tendrían que reportar a estos ciudadanos indocumentados directamente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Ante esta situación, la preocupación de las personas que velan por los derechos humanos ha ido en aumento, puesto que, consideran que la aplicación de la ley tendrá un efecto negativo en la comunidad, en la cual viven actualmente unos 488 mil migrantes. Carolina del Norte es uno de los estados que más cuenta con población extranjera en el país, por lo que la llegada de este nuevo proyecto genera mucha incertidumbre en este grupo de personas.
Por otra parte, hay que señalar que, el objetivo de esta ley es obligar a que los sheriffs de Carolina del Norte reporten a los agentes de ICE la detención de personas indocumentadas que sean acusadas de crímenes como robo con violencia, tráfico de drogas y violación sexual, de manera que se pueda agilizar su deportación. Sin embargo, varios grupos de activistas alertan de que esta ley podría extenderse a quienes estén relacionados con delitos menores, como infracciones de tránsito.
De pasar por todos los filtros de votaciones, este proyecto deberá pasar por el gobernador del estado, Roy Cooper, que tendría un plazo de 10 días para firmar o vetar el proyecto, siendo este el último filtro para hacer oficial este cambio en Carolina del Norte. Por ahora, queda esperar qué determinación toma este político, el cual tendrá en su mano uno de los movimientos más significativos en esta parte del país en los últimos años.