Colorado: un estado con firme convicción de protección al migrante indocumentado
Colorado tiene firme convicción de protección al migrante indocumentado y entre las leyes que se han decretado están no permitir capturas policiales a inmigrantes y otorgar licencia de conducción.

Colorado tiene firme convicción de protección al migrante indocumentado y entre las leyes que se han decretado están no permitir capturas policiales a inmigrantes y otorgar licencia de conducción.
Los gobernadores de filiación demócrata suelen ser los que menos imposiciones drásticas dan a la inmigración ilegal, una posición contraria a aquellos que se encuentran regidos por políticos republicanos, quienes suelen ser radicales en las normas, las cuales buscan combatir a toda costa el ingreso, permanencia y movilización de indocumentados a través de territorio estadounidense.
Mientras Texas, Arizona, California y New México se debaten, unos y otros, en políticas fuertes leyes antiinmigración promovidas por políticos y también por gobernadores, otros estados que, si bien no son fronterizos, han acogido a indocumentados establecidos en diferentes estados, ese es el caso de Colorado, cuyo gobernador demócrata se ha caracterizado por tender una mano a los migrantes que han cruzado la frontera.
Jared Polis, empresario y filántropo de 49 años, es conocido por ser partidario de las causas humanitarias, lo cual ha puesto de manifiesto con la ayuda brindada a centenares de inmigrantes indocumentados transportados de New York a Colorado, debido a la difícil situación en la gran manzana, en donde literalmente, no hay espacio para más personas.
El gobernador Polis, judío y uno de los primeros altos funcionarios de la historia estadounidense en declararse abiertamente homosexual, firmó hace casi 6 años algunas normas que brindan diversos beneficios a la comunidad inmigrante que aún no cuenta con estatus migratorio definido, lo que en términos peyorativos es llamado como ´indocumentados´.
El gobernador de Colorado firmó en 2020 la Ley HB19-1124, de autoría de la senadora Julie González y la representante Adrienne Benavidez, en las que se establece que las autoridades de Policía no pueden colaborar con las de migración debido a que la Constitución Estatal no lo permite.
La ley derogada prohíbe que una persona sea interrogada o arrestada por personal policial ante un pedido civil sobre presunto ingreso o permanencia ilegal en el estado.
Otra de las leyes que han traído grandes beneficios para los migrantes consiste en que en Colorado los indocumentados pueden tramitar y recibir una licencia de conducción, siendo uno de los 15 estados que en la unión americana lo permiten.
A pesar de que estas y otras leyes en favor de los indocumentados tiene vigencia en Colorado, los republicanos y los afines a este partido en el estado, son críticos con estas disposiciones y abogan porque puedan derogarse o, que, con un nuevo gobierno presidencial y estatal se den por terminadas.