Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Green Card: ¿Cómo puede mi hijo ser ciudadano de los Estados Unidos?

Para que un hijo sea ciudadano de los Estados Unidos y haya nacido en territorio estadounidense o en el extranjero son necesarios unos requisitos que se deben cumplir totalmente.
 

Los hijos de padre o madre estadounidense pueden obtener la nacionalidad de los EE.UU. Foto: Shutterstock
Los hijos de padre o madre estadounidense pueden obtener la nacionalidad de los EE.UU. Foto: Shutterstock

Para que un hijo sea ciudadano de los Estados Unidos y haya nacido en territorio estadounidense o en el extranjero son necesarios unos requisitos que se deben cumplir totalmente.
 

Una de las inquietudes más frecuentes en lo relacionado con inmigración en los Estados Unidos tiene que ver con los hijos de residentes que se tienen fuera o en este país, porque uno de los principales objetivos de estas personas es el de poder contar con sus hijos allí.

Si alguien es ciudadano de los Estados Unidos, es decir, logró aprobar el proceso de naturalización luego de haber vivido como residente legal permanente y haber cumplido con todos los requisitos, y también haber tenido un comportamiento ejemplar respetando la ley y sin cometer faltas, tiene derecho a que sus hijos también puedan obtener la nacionalidad estadounidense.

Mi hijo puede ser ciudadano de los Estados Unidos si:

1. Nació en los Estados Unidos o en territorio estadounidense en cualquier lugar del mundo.

2. Es hijo de padres estadounidenses, es decir, esto se llama ciudadanía adquirida.

3. Pasaron por el proceso de naturalización (Se convierten en ciudadanos estadounidenses después de haber llenado el formulario N-400, Aplicación para la naturalización, y pasan un examen de inglés y de conocimientos cívicos, históricos y de la sociedad de los Estados Unidos).

4. Sus padres se naturalizaron como ciudadanos estadounidenses.

El hecho de haber nacido en los Estados Unidos o en territorio estadounidense y el ser hijo de padres estadounidenses, son los casos en los que menos problemas se tiene y en donde menos papeleo hay que realizar.

En los casos en los que se pasa por el proceso de naturalización y los padres adquirieron la ciudadanía estadounidense, la ley es más meticulosa y estricta, por ello es indispensable que se cuente con todos los documentos, pruebas e información que serán de gran utilidad.

¿Qué pasa si un hijo nació en el extranjero, pero es hijo de ciudadano estadounidense y padre o madre extranjera?

Si el padre o madre estadounidense vivieron en los Estados Unidos, el niño adquirirá la nacionalidad en el momento de nacer y deberá haber un registro de residencia del ciudadano. En este caso se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Si el niño nació en o después del 14 de noviembre de 1986 se debe demostrar que el padre con ciudadanía estadounidense vivió en los Estados Unidos por al menos 5 años. Luego de que el niño cumpla 14 años debe comprobar que vivió al menos dos.

Para un niño nacido entre el 24 de diciembre de 1952 y el 13 de noviembre de 1986 el padre ciudadano de los Estados Unidos debe probar que vivió en los Estados Unidos o en territorio estadounidense por al menos 5 años.

El niño nació en el extranjero, pero su padre no está casado y es ciudadano de los Estados Unidos

En este caso se debe comprobar la relación de padre e hijo por medio de un examen de ADN, que el padre era ciudadano de los Estados Unidos cuando el niño nació, que vivió por al menos 5 años en los Estados Unidos antes de que el niño naciera y dos antes de que el niño cumpla 14.

El padre debe acceder por escrito a proveer manutención económica al niño hasta que este cumpla los 18 años de edad, pero antes de que el niño cumpla los 18 años de edad deben suceder estas cosas:

• El niño está ´legitimado´, es decir que el padre reconoce a su hijo ante la ley

• El padre jura ser padre del niño

• Una corte decide que él es el padre del niño

Padres naturalizados

Si todos los siguientes requisitos se cumplen, un niño en ciudadano de los Estados Unidos:

• Es menor de 18 años

• No está casado (el niño)

• El niño cuenta con una Green Card o Tarjeta de Residente Permanente