Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Salida voluntaria de Estados Unidos: ¿Qué es y cuándo solicitarla?

La salida voluntaria de los Estados Unidos es una situación a la que se ven obligados muchos migrantes sin que esto sea equivalente a una deportación.

Es importante que no se confunda la salida voluntaria de EE.UU. con una deportación. Foto: Shutterstock
Es importante que no se confunda la salida voluntaria de EE.UU. con una deportación. Foto: Shutterstock

La salida voluntaria de los Estados Unidos es una situación a la que se ven obligados muchos migrantes sin que esto sea equivalente a una deportación.

Quien llega a los Estados Unidos con la intención de quedarse a vivir allí, lo hace buscando siempre mejores oportunidades para él y su familia que vive en el exterior, y tradicionalmente, los migrantes esperan poder lograr que esta pueda llegar a territorio norteamericano y alcanzar juntos el sueño americano.

La política migratoria de los Estados Unidos se han endurecido demasiado en los últimos años, esto se debe a la gran cantidad de migrantes indocumentados, a determinaciones políticas y porque el asunto es tan preocupante que ha sido considerado un problema de seguridad nacional.

Razones ajenas a la voluntad de los migrantes los obliga a dejar los Estados Unidos para atender problemas familiares en sus países de origen, lo que los obliga a solicitar la salida voluntaria del país.

¿Cómo funciona la salida voluntaria de los Estados Unidos?

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos USCIS, determina que la salida voluntaria de los Estados Unidos es un acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos y un migrante, este último debe tener un representante, en el que quien sale del país por motivos específicos relacionados con su familia, se compromete con el pago de los gastos propios de su salida y sin que exista una orden de deportación.

La salida del migrante podrá tener un plazo definido y esta no debe confundirse con la libre elección del migrante de salir de territorio de los Estados Unidos, pues esta se realiza por motivos de fuerza mayor porque el migrante no puede solucionar una emergencia o situación con su familia en su país de origen desde el país de Norteamérica.

¿Cuándo se debe solicitar una salida voluntaria de los Estados Unidos?

• Antes de que se realice la primera visita del proceso de deportación

• Al inicio de un proceso de deportación

• Durante el procedimiento de deportación

• Al finalizar el proceso de deportación, pero antes de que exista una orden oficial

Las personas vinculadas con terrorismo o en delitos graves no podrán solicitar la salida voluntaria de los Estados Unidos.

Confusión con deportación

Es importante no confundir la salida voluntaria con la deportación porque existen denuncias de migrantes que firmaron deportación cuando lo que realmente se quería era una salida voluntaria, por eso se sugiere que un abogado acompañe el proceso para que no se presente este caso.