Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Temor a la deportación eleva el estrés de los latinos en Estados Unidos, según estudio

Los latinos en los EE.UU. están atravesando por un clima elevado de estrés ante los temores por la deportación y la posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El estrés es un mal que aqueja a los latinos indocumentados en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock
El estrés es un mal que aqueja a los latinos indocumentados en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Los latinos en los EE.UU. están atravesando por un clima elevado de estrés ante los temores por la deportación y la posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La situación de los latinos en los Estados Unidos atraviesa por un momento particular en estos días debido a la grave situación en las fronteras que ha despertado un sentimiento xenófobo en algunos sectores de la sociedad y que contribuye para fortalecer la noción de que todo latino en la nación del norte de América se encuentra en situación irregular.

La condición de inseguridad no es una situación que experimentan los latinos en los últimos días, pues esta sensación se viene extendiendo desde el mandato de Donald Trump, un hombre que siempre ha manifestado sus deseos de acabar con el ´problema´ migratorio de manera particular.

Hay que recordar que el magnate y ahora precandidato republicano a la Presidencia de la nación más poderosa de occidente, ha promovido la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México como una medida para frenar la inmigración ilegal.

Trump hace tener pesadillas a muchos latinos

El exmandatario que añora la Casa Blanca ha dicho en un tono poco amable sobre sus intenciones de capturar, condenar o enviar de regreso a su país a migrantes ilegales, o incluso a residentes permanentes con muchos años en los Estados Unidos, pero que aún no obtienen la naturalización.

Estas situaciones han generado un estado de estrés en muchas personas pertenecientes a la colonia latina en los Estados Unidos, porque el temor de una deportación está latente, y con la posible elección de Donald Trump como presidente en noviembre 2024, los temores podrían convertirse en una realidad.

De acuerdo con información de HealthDay News basada en un estudio de la Universidad de Lehigh en Pensilvania, el paso de Donald Trump por la Presidencia de los Estados Unidos generó ansiedad y síntomas depresivos en los latinos que no son ciudadanos de los Estados Unidos y viven en este territorio.

“La forma en que la gente habla de la inmigración y de lo importante que son la inmigración y la deportación en la vida cotidiana es potencialmente tan importante para la angustia como estos cambios y eventos más dramáticos como la elección de Trump o la Ley de Acción Diferida para los Llegados de la Infancia”, indicó Amy Johnson, coautora del estudio sobre salud psicológica de los latinos.

La problemática migratoria en los Estados Unidos marcará de gran forma el debate en la carrera hacia la Casa Blanca, por eso los latinos están expectantes y bastante preocupados sobre su futuro en este país, lo cual ha generado un ambiente estresante.