Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Cómo saber si tengo una orden de deportación en Estados Unidos

Muchos migrantes desconocen si tienen una orden de deportación, para ello hay algunas formas de averiguarlo, pero asesórese siempre de un abogado de inmigración.

La deportación es el mayor temor de los migrantes indocumentados en EE.UU. Foto: Shutterstock
La deportación es el mayor temor de los migrantes indocumentados en EE.UU. Foto: Shutterstock

Muchos migrantes desconocen si tienen una orden de deportación, para ello hay algunas formas de averiguarlo, pero asesórese siempre de un abogado de inmigración.

La deportación de los Estados Unidos hacia sus países de origen es para los colombianos y latinos en general una grave situación que puede dar al traste con los anhelos de una mejor vida, pues la mayoría de los migrantes hacia el país de Norteamérica viajan con la ilusión de poder tener una mejor calidad de vida y que esta se extienda a sus familias.

Una deportación puede acarrear también una prohibición para que quien es enviado de vuelta a su país ya no pueda ingresar a territorio de los Estados Unidos por un periodo determinado, esta determinación se toma por problemas con el estatus migratorio y por la incurrencia en delitos de diversa índole.

Como primera medida existe una confusión en cuanto a que muchos latinos desconocen la diferencia entre una deportación y una salida voluntaria del país, pues la primera se aplica para quienes se encuentran indocumentados y no han incurrido en delitos ni representan riesgo para la seguridad del país.

La salida voluntaria del país es un acuerdo entre el migrante y el Gobierno de los Estados Unidos, a través del cual pactan la salida voluntaria del primero por asuntos relacionados con su familia o de ´fuerza mayor´, pero quien sale del país se compromete a asumir todos los gastos relacionados con ello y tiene la oportunidad de retornar, porque no se le impone veto.

¿Cómo saber si existe una orden de deportación?

1. Consultar al Tribunal de Inmigración 

Allí suministrarán la información sobre algún tipo de anomalía registrada con la presencia del migrante comunicándose al 1 800 (898) 71-80 marcando la opción 2 para idioma español.

2. Consultar a un abogado de inmigración

Un hombre o mujer de leyes también puede indagar en los registros y conocer cómo se encuentra el estado del migrante.

3. Verificación en línea

Existen algunos registros en línea para consultar, sin embargo, esta no es la opción más confiable, para ello se debe consultar a un abogado de inmigración.

¿Puedo evitar la deportación?

Un migrante que tenga orden de deportación tiene derecho a presentar alternativas para evitarla, pero estas son opciones reducidas, es el caso de una revisión del caso, estar casado (a) con ciudadano o ciudadana de los Estados Unidos, también puede anteponer un derecho fundamentado de asilo o ser víctima de crímenes.

En los anteriores casos siempre es necesario el asesoramiento legal de un abogado de inmigración.

Retiro de una orden de deportación

Aunque no es algo que se presente de manera sencilla, un perdón presidencial o una situación humanitaria podrían ser bases sólidas para que se anule la orden de deportación.