¿Qué derechos tengo en Estados Unidos si soy ilegal?
Los ilegales tienen derechos en los Estados Unidos, los cuales consagra la Constitución, sin embargo, es importante que no huya ni obstruya la labor de los agentes.
Los ilegales tienen derechos en los Estados Unidos, los cuales consagra la Constitución, sin embargo, es importante que no huya ni obstruya la labor de los agentes.
La situación de inmigración ilegal en los Estados Unidos ha hecho que hagan más intensos y en mayor número las operaciones tendientes a encontrar personas en situación de ilegalidad en el territorio.
Las políticas actuales tienden a realizar mayores deportaciones hacia sus países de origen de personas que no cuentan con los documentos que los acrediten como residentes permanentes legales en los Estados Unidos, lo cual ha sido considerado por muchos como una persecución, sin embargo, las leyes y la Constitución de los Estados Unidos permiten y avalan estas operaciones.
Independientemente del estatus migratorio, cualquier persona detenida sin posesión de documentos legales para la permanencia en los Estados Unidos, tiene derechos consagrados en la Constitución, por eso es importante conocer cuáles son.
Reduzca el riesgo
• No corra, no huya, no mienta sobres su estatus, no entregue información ni documentación falsa y no obstruya al oficial, así considere que están violando sus derechos, y mantenga las manos en donde el oficial pueda verlas.
Cuáles son sus derechos
• Tiene derecho a permanecer en silencio y no tiene que discutir su estado migratorio o de ciudadanía con la policía, los agentes de inmigración y otros funcionarios. Cualquier cosa que le diga a un oficial puede luego ser usada en su contra en la corte de inmigración.
• Si usted no es ciudadano de los Estados Unidos y le es pedido un documento por un agente de inmigración, usted debe entregárselo.
• Si un agente de inmigración pregunta si pueden buscarlo, tiene el derecho a responder que no. Los agentes no tienen derechos a buscarle a usted o a sus cosas sin consentimiento o causa probable.
• Lleve consigo sus documentos siempre consigo si es mayor de 18 años, si no tiene documentos de inmigración, diga que quiere guardar silencio o que quiere la asesoría de un abogado.
Qué hacer ante un encuentro con policías
• En algunos estados es necesario suministrar a los agentes policiales el nombre en caso de que seas detenido, pero no está obligado a decir más que eso.
• Si conduces un automóvil y es solicitada la licencia, registro y prueba de seguro, es necesario entregarla, pero no es obligación responder a las preguntas sobres estatus migratorio.