Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Policía de Texas no podrá arrestar a migrantes sospechosos de entrar ilegalmente a Estados Unidos por decisión de juez federal

El juez David Ezra frenó la ley que entraría en rigor el 5 de marzo por considerar que choca con leyes de inmigración federal y con la Constitución de los Estados Unidos.

Actualización
Fue suspendida la ley SB4 que ordenaba la detención de sospechosos de migración ilegal en Texas. Foto: Shutterstock
Fue suspendida la ley SB4 que ordenaba la detención de sospechosos de migración ilegal en Texas. Foto: Shutterstock

El juez David Ezra frenó la ley que entraría en rigor el 5 de marzo por considerar que choca con leyes de inmigración federal y con la Constitución de los Estados Unidos.

La intentona del gobernador de Texas para frenar con medidas controvertidas a los migrantes ilegales en el estado parece que por ahora no tendrá efectos debido a que un juez federal bloqueó la iniciativa que consistía en otorgar facultades a la Policía para arrestar a las personas sospechosas de haber cruzado ilegalmente desde México.

Esta decisión es considerada como una victoria del presidente Joe Biden sobre el republicano Greg Abbott, gobernador de Texas, en momentos en los que la campaña hacia la Presidencia parece haber iniciado, y tanto el actual mandatario, como el aspirante con gran opción, el expresidente Donald Trump, han realizado viajes a zonas fronterizas con el ánimo de hacer presencia proselitista y referirse al espinoso tema, caballo de batalla en los comicios de noviembre.

Greg Abbott lidera una iniciativa para convertir la inmigración ilegal en un delito y permitir que efectivos policiales detengan a los sospechosos de migrar desde México para luego ser deportados, pero otorgar penas de prisión si existe reincidencia.

A muchos no agrada el fallo

Miles de texanos se han manifestado en contra de la migración ilegal en el estado y con ello le han puesto un tinte xenófobo al grave problema, pero varias fuerzas económicas se encuentran preocupadas porque los migrantes componen una fuente importante de mano de obra, la cual escasea por estos días.

El juez David Ezra dio la orden de parar la ley SB4 que presuntamente debía dar inicio el próximo 5 de marzo, justamente cuando quienes probablemente sean contrincantes en la elección presidencial, Biden y Trump, visitaban la zona fronteriza entre Texas y México y dialogaban con autoridades y habitantes.

Lo más seguro es que el gobernador Greg Abbott y distintas autoridades del gobierno de Texas apelen el fallo, que por ahora da tranquilidad a unos y molestia a otros en medio de una situación que muchos creen que ´se salió de las manos´, pues las leyes que esperaba aplicar el gobernador Abbott se crearon ante lo que consideran una débil respuesta del Gobierno de Joe Biden al tema migratorio.

Permitir que Texas “remplace permanentemente las directivas federales debido a una presunta invasión equivaldría a la anulación de la ley y la autoridad federal, una idea que es antiética con la Constitución y ha sido rechazada inequívocamente por tribunales federales desde la guerra civil”, indicó el Juez David Ezra.

El principal argumento para detener la ley radica en que esta choca con las leyes federales de inmigración.