Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Proyectos de ley crean barreras antiinmigrantes en los Estados Unidos

Proyectos de ley impulsados por el partido Republicano en el Congreso de los Estados Unidos contra inmigrantes ilegales estarían afectando también a los legales.

Iowa es un estado en donde la población latina va en aumento. Foto: Shutterstock
Iowa es un estado en donde la población latina va en aumento. Foto: Shutterstock

Proyectos de ley impulsados por el partido Republicano en el Congreso de los Estados Unidos contra inmigrantes ilegales estarían afectando también a los legales.

Los indocumentados en los Estados Unidos son un problema que desde el partido Republicano quieren erradicar a toda costa y por eso se está generando un clima de xenofobia y racismo que afecta a toda la población de origen hispano.

Donald Trump, expresidente y aspirante nuevamente a ser el inquilino principal de la Casa Blanca, ha sido un o de los más enfáticos en anunciar y promover medidas que pongan freno al ingreso de migrantes ilegales en la frontera con México, por eso ha sido el principal gestor de un muro en todo el borde de la extensa frontera cofinanciado por su país y México.

Un grupo de migrantes en Iowa se ha manifestado en contra de varios proyectos de ley que tienen como fin el freno a los indocumentados originarios de Latinoamérica, y su inconformidad se origina porque, según ellos, estas leyes también afectarían a quienes viven y trabajan de manera legal en este estado ubicado en la región medio oeste de la unión americana.

Creciente población latina

En Iowa la mayoría de la población es blanca y el mayor grupo étnico oficial son los alemanes que componen un 3% de la población, pero la colonia latina ha ido en aumento y actualmente cerca de 200 mil personas de origen hispano. 

Iowa es un estado de vocación agropecuaria con cerca de 3,2 millones de habitantes y cuenta con el mayor rebaño porcino del país y es el principal productor de soya y etanol, actividades en las que gran parte de los latinos trabaja.

El Movimiento Migrante por la Justicia de Iowa se pronunció en contra de los proyectos de ley de manera pacífica en el Capitolio, uno de ellos es el expediente 108 del Senado que obligaría a los empleadores a utilizar un sistema federal para comprobar el estatus migratorio de los solicitantes de empleo.

Ciudadanos naturalizados estadounidenses como Vanessa Mercado-Kelly, activista del movimiento migrante consideran que esta no es una buena estrategia debido a que podría dejar fuera a personas con documentos para trabajar legalmente.

Mercado-Kelly advierte que el sistema no se ha actualizado y que, por ejemplo, ella que es naturalizada desde el 2019 puede aparecer como ciudadana en condición irregular y eso mismo podría pasar con cualquier ciudadano permanente legal o naturalizado.

Actualmente, uno de los principales problemas que afrontan varios estados de la unión americana es la falta de mano de obra, una situación que se agudiza con las fuertes barreras en contra de los latinos en los Estados Unidos.