Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

San Valentín amenaza con ser amargo por huelga de conductores de aplicaciones

La fecha más amorosa en los EE.UU. no lo será para los conductores de aplicaciones de transporte que estarán en huelga.

La celebración de San Valentín se puede ver afectada por una huelga de conductores de aplicaciones. Foto: Shutterstock
La celebración de San Valentín se puede ver afectada por una huelga de conductores de aplicaciones. Foto: Shutterstock

La fecha más amorosa en los EE.UU. no lo será para los conductores de aplicaciones de transporte que estarán en huelga.

San Valentín es una fecha muy especial en los Estados Unidos, pero esta puede verse traumatizada por el anuncio de huelga de conductores de Uber, Lyft y DoorDash, empresas de transporte de pasajeros y entrega de comidas, que alegan que sus ingresos han venido a la baja y también porque temen por su seguridad. 

La inconformidad de los conductores radica en que consideran que las empresas de transporte les entregan bajas remuneraciones por sus servicios y también porque, tanto transportadores de pasajeros, como los de comida, han sido víctimas de la inseguridad.

La huelga de conductores se produciría en varias ciudades de los Estados Unidos y sus participantes denuncian que están cansados de los abusos de las empresas y plataformas de transporte.

Justice For App Workers, es una organización que vela por el bienestar de los trabajadores de transporte a través de aplicaciones y aglutina alrededor de 100 mil personas que desarrollan su trabajo recibiendo un porcentaje de sus viajes y transportes, pero que consideran que lo que deben entregar a las empresas es mucho y representa baja remuneración para ellos.

Austin, Chicago, Hatford, Miami, Newark, Orlando Philadelphia, Pittsburg, Rhode Island y Tampa, son las ciudades en las que se desarrollará la huelga y en ella, sus particpnates manifestaron n o acatar ningún llamado para recibir y transportar personas hacia los aeropuertos.

Los transportadores acordaron apagar las aplicaciones y manifestarse contra el sistema y servicio, el cual consideran que no anda bien, porque enriquece a las empresas a costa de un bajo margen de utilidad para el conductor.

“Estamos cansados de trabajar 80 horas a la semana solo para llegar a fin de mes, estar constantemente temiendo por nuestra seguridad y preocupándonos por ser desactivados con el clic de un botón”, afirmó la organización Justice For App Workers.

La empresa Uber dijo a la agencia Reuters que en el año 2023 los conductores afiliados a su plataforma estaban ganando cerca de 33 dólares por hora utilizada, lo que significaban ganancias fuertes.